Moriyón se marca 14 meses para aprobar el Plan Especial con el que arrancará la reforma de Naval Gijón
Naval Azul va rodando. Así lo ha destacado la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón este jueves en rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que ha adelantado que el Ayuntamiento ya tiene el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria para comprarle al puerto los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón. Con ello se pondrá en marcha la elaboración del Plan Especial de Reforma Interior con el que se desarrollará el proyecto, con un plazo de 14 meses para que se apruebe. Son una extensión de 35.000 metros cuadrados por los que el Consistorio pagará 4.6 millones. Una parte son adquiridos y otros cedidos sin uso lucrativo.
Se espera formalizar la compra antes de acabar este mes. Moriyón ha resaltado el trabajo de muchas personas y equipos para hacer esto posible en un periodo de diez meses desde que el pasado 30 de enero se trasladase oficialmente a la Autoridad Portuaria el interés del Ayuntamiento por adquirir estos terrenos. Es decir, que hace menos de un año comenzarían las primeras conversaciones con las que se tanteó el asunto. Una vez que se materialice el traspaso de la propiedad, la alcaldesa ha señalado que está proyectada la transformación de esta zona industrial, que va a convertirse «en motor de cambio, no solo para el barrio del Natahoyo, sino para toda la zona Oeste de la ciudad y para Gijón en general». En el Gobierno local esperan que «antes del próximo día 30 se pueda formalizar la escritura pública», que se llevará a cabo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Con esta adquisición, el Ayuntamiento se convierte en el dueño del 60% del ámbito de actuación de Naval Gijón, y como tal, puede poner en marcha el desarrollo del mencionado proyecto.
Ahí es donde comenzará la redacción del Plan Especial de Reforma Interior, aunque está sujeto a trámite de evaluación ambiental simplificada. Esto supone que primero se debe elaborar un informe ambiental estratégico favorable por parte del órgano ambiental pertinente. Una vez sea favorable, se tendría que aprobar el Plan en Junta de Gobierno local y a continuación se pasaría a la Cuota para que también diera el visto bueno. Con todo ello, solo quedaría llevarlo al Pleno para que se aprobase de forma definitiva. Pero lo más tangible para el ciudadano en los próximos meses no será esa circulación burocrática dentro de las cuatro paredes del Ayuntamiento, sino que mientras tanto se trabajará en paralelo ya en el proyecto de urbanización. Por ello, a finales de 2025 prevén que puedan entrar en los terrenos algunas máquinas a hacer la primera actuación, que será el paseo marítimo que supondrá la continuación del de Poniente. Aquí entra la franja costera cedida por la Autoridad Portuaria para uso y disfrute de toda la ciudadanía.
La alcaldesa ha recalcado que el Gobierno local tiene intención de tener acabada la reforma integral del paseo en 2026, pero ha añadido que pretende abrirlo a la ciudadanía antes de que los trabajos terminen y así dar la oportunidad a los gijoneses de ver la fachada marítima cuanto antes. En relación a otro cambio en el entorno de Naval Azul, Moriyón también ha tenido palabras de satisfacción para la rehabilitación de la capilla de San Esteban del Mar, gracias al Club Rotario, que supone la entrada a los terrenos portuarios. Con los trabajos de rehabilitación del edificio a punto de terminar, acto seguido la Concejalía de Obras comenzará con la obra para urbanizar el entorno y hacer la zona accesible al público. Considera que pequeños hitos como ese son los que «necesita la ciudadanía» y «empezar a ver cosas hechas en la ciudad». Ha vuelto a incidir y recordar que Naval Azul es completamente «un proyecto de ciudad», y para ello lo ha comparado con la transformación que también se llevó a cabo en su día de los espacios de otros antiguos astilleros en la ciudad, como las playas de Poniente y el Arbeyal.
En cuanto a la otra parte de los terrenos de ese ámbito, en este caso propiedad de Pymar, Moriyón ha recalcado que el Ayuntamiento trasladó «en tiempo y forma» su interés por su compra. «Respetamos sus tiempos», ha dejado claro la alcaldesa, quien ha optado por la discreción en cuanto a posibles negociaciones. Ha matizado, unido a ello, que el hecho de que figuren poco más de dos millones de euros en los presupuestos de 2025 para la compra de estos terrenos no significa que vaya a ser el coste, sino que desde Intervención Municipal se les indicó que debían dejar una partida abierta para los pagos, si llegaba el momento, de la adquisición de estos. «El Gobierno quiere llegar a acuerdos y entendimientos», ha remarcado Moriyón, frente a quienes quieran ver otra cosa en esa cantidad.
Por otro lado, ha indicado que se pondrán en contacto con los responsables del festival de la Semana Negra para estudiar con ellos, si así lo estiman oportuno según ella, un nuevo espacio donde se pueda celebrar el certamen, que en los últimos años había ocupado ese espacio. Sería en todo caso para la edición de 2026, ya que la de 2025 todavía no habrán empezado las obras de urbanización. La regidora ha insistido en la disposición del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente con los responsables de la Semana Negra en la «mejor solución» y, si fuera posible, encontrar una ubicación aún mejor. En este sentido, ha resaltado que este festival es una referencia del verano gijonés «exitosa».