Mensajes intervenidos revelan que el Ejecutivo informó al chavismo de la vigilancia al exjefe de Inteligencia de Maduro mientras EEUU exigía su entrega

El Gobierno de Pedro Sánchez informó a Delcy Rodríguez de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantenía bajo vigilancia en España a Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo, en un momento en el que Estados Unidos exigía su detención y extradición. Así lo revelan conversaciones y mensajes a los que ha tenido acceso el diario El Español y que ha publicado este jueves. Forman parte de una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Según estas informaciones, durante su escala en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, Rodríguez solicitó al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que el Ejecutivo español controlara al exjefe de la Inteligencia chavista y evitara su entrega a las autoridades estadounidenses. En ese momento, Carvajal se encontraba huido tras fugarse en noviembre de 2019, después de que la Audiencia Nacional autorizara su extradición a EEUU por delitos de narcotráfico y narcoterrorismo.
Diez meses después de aquella visita, Rodríguez volvió a interesarse por la situación del exgeneral venezolano a través del empresario Víctor de Aldama, quien actuaba como intermediario. En mensajes intercambiados en noviembre de 2020 mediante la aplicación encriptada Signal, Aldama trasladó a la vicepresidenta venezolana que Ábalos había confirmado que Carvajal estaba “bajo vigilancia del CNI” y que el Gobierno español estaba dispuesto a hacer “cualquier cosa que creas necesaria”, según el contenido de esas comunicaciones.
Estos mensajes contradicen la versión oficial mantenida por el Ejecutivo, que sostuvo durante meses que se desconocía el paradero de Carvajal hasta que fue localizado de nuevo en Madrid en 2021 gracias a la DEA. Finalmente, el 9 de septiembre de ese año, el exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez fue detenido en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la agencia antidroga estadounidense.
Tras un largo proceso judicial, Carvajal fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2023. Allí se declaró culpable en 2025 de conspirar para introducir cocaína en el país y pasó a colaborar con la Fiscalía estadounidense. Su testimonio es considerado clave en los procedimientos abiertos contra la cúpula del chavismo, incluido el proceso judicial que afecta al expresidente Nicolás Maduro, detenido en enero de 2026.