Las ayudas contempladas cubren cuestiones como el fomento de la innovación, el crecimiento empresarial, la aceleración de proyectos y la diversificación de mercados; se espera que el plazo de solicitud para la primera línea se abra la próxima semana

Gijón Impulsa está ya económicamente armada para costear las distintas ayudas que, con toda seguridad, se concederán a lo largo de lo que resta de año. La Junta de Gobierno Local aprobaba este martes las bases de las Líneas de Subvenciones al Emprendimiento, Innovación y Crecimiento 2025- 2026, así como la más específica Línea de Diversificación de Mercados, y dos más destinadas al tejido asociativo de la ciudad. Una amplia batería de apoyos financieros que suman alrededor de 1.250.000 euros, y que se espera que empiecen a poder ser solicitadas a partir de la semana que viene. A tal fin, el próximo martes, 18 de marzo, se celebrará desde las 9.30 horas una jornada informativa en la Sala de Conferencias del Edificio Impulsa, en la que se detallarán los contenidos y requisitos de las citadas ayudas; la asistencia será libre y gratuita, y también podrá seguirse por streaming en el canal de YouTube de Gijón Impulsa.
Tal como indican desde el servicio municipal a través de una nota de prensa, con estas líneas de financiación no reembolsable se promueve la realización de proyectos de emprendimiento e innovación que ayuden a consolidar el ecosistema empresarial local, con el objetivo de «dinamizar el avance de la sociedad gijonesa, a todos los niveles, y la implantación de nuevas actividades que intensifiquen de forma relevante la actividad del conocimiento en la ciudad». En este sentido, y siempre a juicio de Gijón Impulsa, «todos los sectores de actividad empresarial resultan muy relevantes para la ciudad, y requieren de la atención oportuna por su contribución al bienestar social y económico en el municipio»; ahora bien, con el fin de alinear los grandes proyectos de ciudad y su configuración con la actividad empresarial, es necesario poner el foco en aquellas actividades con altas posibilidades de crecimiento». De este modo, se priorizarán aquellos proyectos que se identifiquen con ámbitos como Vida Saludable y Economía Plateada, Gijón Azul y Gijón Creativo, así como los sectores estratégicos del municipio.
Bajando al detalle, las líneas en cuestión son las siguientes:
LÍNEA I: Aceleración de Proyectos
Programa financiación para la generación de iniciativas empresariales innovadoras en las áreas de especialización con altas expectativas de crecimiento y generación de empleo en las áreas de especialización del municipio. Tiene un crédito de 90.000 euros, y abarca una ayuda máxima de 6.000,00 euros, en dos fases de 3.000 euros cada una. Un primer plazo de solicitud se abrirá a lo largo de la próxima semana, hasta veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOPA; el segundo irá del 1 al 20 de septiembre de 2025.
Personas físicas
Tramo 1 (de 60 a 80 puntos): Para estos proyectos la ayuda será de 4.000 euros.
Tramo 2 (de 81 a 100 puntos): Para estos proyectos la ayuda será de 6.000 euros
Autónomos/as (empresarios/as individuales)
Tramo 1 (de 60 a 80 puntos): Para estos proyectos la ayuda será de 2.000 euros.
Tramo 2 (de 81 a 100 puntos): Para estos proyectos la ayuda será de 3.000 euros.
LÍNEA II: Innovación Abierta
Esta línea tiene por objeto el impulso de la innovación abierta a través de la financiación de proyectos en colaboración entre pequeñas empresas y empresas tractoras para aportarles soluciones a través del planteamiento de retos con especial atención a las áreas de especialización y sectores estratégicos del municipio. El crédito es de 640.000 euros, con una ayuda máxima de 34.000; los plazos de solicitud serán similares a los de la línea anterior. Así mismo, la puntuación obtenida por el proyecto determinará la intensidad de la ayuda:
De 60 a 79 puntos – La intensidad de la ayuda será del 75% del presupuesto elegible:
De 80 a 100 puntos – La intensidad de la ayuda será del 80% del presupuesto elegible.
En el caso de proyectos presentados por autónomos y micropymes, la intensidad de la
ayuda se incrementará un 5%.
LÍNEA III: Consolidación y crecimiento empresarial: crecimiento empresarial
Estas ayudas tienen por objeto el apoyo financiero para la elaboración de planes de consolidación y crecimiento y la etapa temprana de la implementación del mismo. El crédito es de 200.000 euros, y la ayuda máxima depende de la intensidad de la misma, con hasta el 80% del gasto elegible, hasta un máximo de 18.000 euros. El plazo de solicitud será similar a los de las dos líneas previas.
DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS
La finalidad de estas bases específicas es incentivar la realización de actuaciones, por parte de empresas del municipio, tendentes a la apertura de nuevos mercados o a la mejora de la comercialización de sus productos o servicios, participando como expositores con stand propio o como visitantes, en ferias comerciales, congresos y otros encuentros/eventos especializados que tengan carácter internacional y que contribuyan a la apertura de nuevos mercados, dar a conocer los productos y/o servicios de estas empresas del municipio de Gijón, con especial atención a aquellas enmarcada dentro de cualquiera de las áreas de especialización del municipio: Gijón Saludable y Economía Plateada, Gijón Azul y Gijón Creativo. Con un crédito de 80.000 euros, la ayuda máxima será de 3.000 euros por expositor de 750 por visitante, un 100% importe/feria si se alcanzan 50 puntos valoración). Un primer plazo se solicitud, desde la publicación en el BOPA la semana que viene, se abrirá para aquellas ferias, congresos o eventos/encuentros especializados de carácter internacional desarrollados entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025, y el segundo, del 1 al 20 de octubre de 2025, para aquellas ferias, congresos o eventos/encuentros especializados de carácter internacional desarrollados entre el 1 de abril de 2025 y el 30 de septiembre de 2025.
Paralelamente, ayer se aprobaron otras dos líneas anuales de apoyo al tejido asociativo gijonés, como son las de Ecosistemas de Desarrollo Empresarial y las destinadas a las asociaciones empresariales y entidades de gestión de las Áreas Empresariales de titularidad pública del municipio. Ambas líneas también tendrán un plazo de solicitud que se abrirá a lo largo de la próxima semana, y que se extenderá hasta 1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria en el BOPA.
A juicio de Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Promoción Económica, Turismo e Innovación del Ayuntamiento, «hemos aprobado en Junta de
Gobierno diferentes bases de ayudas por 1.250.000 euros, que facilitarán el apoyo de múltiples proyectos empresariales que serán generadores de empleo de calidad y de actividad económica en la ciudad. Continuamos trabajando para dar cumplimiento a las medidas de Gijón Futuro: innovación, ampliación de mercados, crecimiento empresarial, áreas empresariales, son compromisos que mejorarán nuestro tejido empresarial».