La cuantía también sufragará la formación y recualificación de los trabajadores, con la previsión de que hasta 12.751 profesionales y desempleados se beneficien de ello en ambas comunidades
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución a Galicia y el Principado de Asturias de 8,6 millones de euros correspondientes a dos programas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, uno para la cualificación y recualificación de trabajadores y otro para el impulso de la escolarización de 0 a 3 años. En concreto, Galicia recibirá algo más de siete millones de euros destinados a la cualificación y recualificación de 12.751 trabajadores empleados o desempleados, según ha informado el Ministerio.
Las acciones formativas se centrarán de forma prioritaria en la formación en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo. Y atenderán a sectores como el de la tecnología avanzada de la información, el aeronáutico o la maquinaria agrícola. Además, al menos el 40% de estas actividades irá destinado al desarrollo de capacidades y empleos verdes y a menos otro 40% al desarrollo de capacidades y empleos digitales.
En los últimos cuatro años, el Gobierno nacional ha destinado 390,4 millones de euros a la cualificación y recualificación de trabajadores. Si se tiene en cuenta toda la FP para el Empleo, la inversión supera los 4.000 millones. Por otro lado, el Principado de Asturias recibirá 1.688.720 euros del programa de impulso a la escolarización de 0 a 3 años para la creación de 152 plazas del primer ciclo de Educación Infantil. Esta redistribución se suma a la aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros de 13,3 millones de euros para este mismo fin. Desde 2021, las comunidades autónomas han recibido más de 670 millones de euros para la creación de 65.000 plazas públicas y gratuitas en esta etapa educativa.
Los fondos aprobados ayer martes para la comunidad asturiana son parte de los algo más de 112 millones de euros reintegrados por la Junta de Andalucía, que de las 12.069 plazas para las que recibió financiación solo prevé crear 1.040. Hasta la fecha, el Ministerio ha redistribuido algo más de 47 millones con los que diferentes comunidades van a crear más de 4.200 nuevas plazas.