Desde la cartera que ostenta Isabel Rodríguez confirman que esos reconocimientos se harán en forma de fondos extra; el anuncio llega horas después de que todas las comunidades gobernadas por el PP rechazasen el texto de la norma
Son decenas de miles, si no más, las familias y hogares españoles que aguardan los efectos de la todavía reciente Ley de Vivienda, aprobada hace apenas año y medio. No tanto por el contenido del texto, sino por la esperanza de que, de una vez por todas, ponga coto a los crecientes problemas que acosan al sector inmobiliario. Es, conviene recordarlo, una norma de aplicación voluntaria por parte de las comunidades autónomas, detalle este que sigue despertando ciertas suspicacias… Y que ha llevado al Gobierno de la nación a maniobrar. Tal como han confirmado este jueves fuentes del Ministerio de Vivienda, desde el área que preside la socialista Isabel Rodríguez se premiará con fondos extra a las regiones que se decanten por declarar zonas tensionadas y, consecuentemente, por aplicar la nueva ley. Eso sí, no se sancionará en modo alguno a aquellas «insumisas» que no lo hagan.
La comunicación gubernamental llegaba minutos antes del comienzo de la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que ha participado Rodríguez, y apenas unas horas más tarde de que los Gobiernos de todos los territorios gobernados por el PP, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, declarasen en bloque su «rotundo rechazo ante el intento del Gobierno de imponer sus fracasadas e inoperantes políticas de vivienda», y su negativa a declarar zonas tensionadas y a intervenir los precios de los alquileres, al considerar que tales medidas producen «el efecto contrario: elevan los precios y recortan la oferta de vivienda». Semejante manifestación ha propiciado la reacción de la misma titular de Vivienda. En declaraciones a los medios al término del acto, Rodríguez ha admitido que «esta ley permite que podamos bajar un 5% los precios, beneficiando a las familias, jóvenes, y que los propietarios puedan tener bonificaciones de hasta un 90%. ¿Por qué no lo hacemos? Yo no lo entiendo…».
El Bono Alquiler Joven repetirá su presupuesto de 200 millones, pese al anunciado incremento de la partida
Al margen de dicha cuestión, el encuentro de este jueves servirá para que el Gobierno y las comunidades autónomas continúen trabajando en la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven de 2024, que podría aprobarse en Consejo de Ministros a mediados de octubre para poder empezar a funcionar en noviembre. La cuantía, finalmente, será de 200 millones de euros, al igual que en las últimas dos convocatorias, ante «la falta de presupuestos», a pesar de que la ministra anunció que se aumentaría. De ese modo, todo apunta a que las ayudas se mantendrán en 250 euros mensuales, destinados a menores de 35 años, para poder hacer frente a la renta del alquiler. El Gobierno nacional destinó a dicha línea en 2022 y 2023 un total de 200 millones de euros anuales, que repartió entre las distintas comunidades y ciudades autónomas.
A su entrada a la Conferencia, Rodríguez ha vuelto a pedir a las autonomías que aumenten la cuantía de esta ayuda dirigida a jóvenes con «fondos propios», ya que las bases de la ayuda así lo permiten. De igual manera, fuentes del Ministerio que encabeza han indicado que en la reunión se pedirá a las autonomías que rindan cuentas sobre las cifras de implementación del bono, ya que en regiones como Madrid «este verano se ha respondido a las consultas de 2021», y en Andalucía «la ayuda la tiene fiscalizada la Cámara de Cuentas». El objetivo es que esta nueva convocatoria llegue a 66.000 jóvenes, al igual que las dos anteriores.
Los fondos europeos que las autonomías no consuman serán reasignados
Por otro lado, la ministra ha recalcado el esfuerzo que desde el Gobierno se está haciendo en materia de vivienda. Así, ha recalcado que se han firmado ya 800 acuerdo entre Ayuntamientos y autonomías para desplegar los 5.420 millones de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unos fondos de recuperación que «nos están permitiendo la construcción de nuevas viviendas, superando los objetivos previstos en un 20%, alcanzando la firma de acuerdos en casi 25.000 nuevas viviendas financiadas con estos fondos de recuperación», ha indicado Rodríguez. Además, ha recalcado que, en materia de rehabilitación, se han firmado 300 acuerdos, que movilizan casi 800 millones de euros, y permitirán la rehabilitación de 600.000 viviendas, 200.000 por encima del objetivo comprometido con Europa.
Finalmente, Rodríguez ha enfatizado que en esta reunión se analizará el grado de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de manera que las CCAA que no hayan ejecutado las cuantías designadas, perderán estos fondos, que serán reasignados a aquellas autonomías que han sido «más rápidas y ágiles».