Ha aprobado dos modificaciones presupuestarias del presupuesto municipal por importe de 110.000 euros y 7.994.078,74 euros
El Equipo de Gobierno local de Gijón ha logrado que se aprobara en el Pleno Municipal, por mayoría simple, dos modificaciones presupuestarias del presupuesto municipal por importe de 110.000 euros y 7.994.078,74 euros.
En este caso, solo los partidos que conforman el Gobierno local, PSOE e IU, han votado a favor, mientras que han votado en contra Foro y Vox y se han abstenido Ciudadanos, Podemos-Equo Xixón, PP y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo.
De igual modo, se ha aprobado una modificación presupuestaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, por importe de 1.669.916,05 euros, y otra del Patronato Deportivo Municipal, por una cuantía de 107.478,56 euros, con los votos a favor de todos los grupos excepto López-Asenjo. En la explicación de voto, la gran mayoría se ha quejado de que el Equipo de Gobierno trajera al Pleno una modificación presupuestaria por un monto elevado y conformada por muchos asuntos «variopintos».
Ante esto, la portavoz del Gobierno municipal, Marina Pineda, ha visto peor la práctica de Foro de «trocear» las modificaciones presupuestarias con función al «mercadeo» con distintos grupos municipales y los apoyos recibidos. Para ella, es más «coherente y lógico» esta forma de proceder.
Ciudadanos también se ha mostrado crítico con esta cuestión, que si bien es legal, ha dicho es reprobable moralmente. Para el edil de la formación naranja Rubén Pérez Carcedo, se trata de una utilización «perversa» de la normativa municipal. Por parte de Foro, su portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, ha criticado que esta partida elevada de la modificación por más de ocho millones no ha sido negociada, además de estar compuesta de gastos que la mayoría no guarda relación entre sí. Varias de esas partidas, se ha quejado, son para pagar facturas de 2021. Ha afeado, además, que en este Pleno no se pudieran debatir otras iniciativas plenarias.
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha indicado, respecto a la modificación aprobada para la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que son precisos cambios. Ha abogado, en este caso, por abordar políticas sociales ajustadas e innovadoras a los diagnósticos sociales que atajen el problema de raíz. La edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja, por su lado, ha visto «absolutamente reprobable» que el Gobierno local no se esfuerce en buscar una articulación de estas modificaciones, al quejarse de que condicionan el voto de los grupos municipales.
El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha incidido en que razones de urgencia no justifican que no se pueda hacer una votación individualizada de cada partida, y por eso votaron en contra de la modificación presupuestaria, para no validar, según él, un método «poco claro».
López-Asenjo, también se ha quejado de ello y ha justificado su abstención en su preocupación por el uso y abuso del remanente líquido de Tesorería, que aleja al Ayuntamiento «de capacidad de repuesta ante imprevistos y emergencias».