La entidad contará con un espacio en la que será la 39ª Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, en el que se ofrecerán talleres y actividades divulgativas; también se expondrá la muestra ‘Del residuo al recurso’
Pues sí… Ha llegado el momento. Tras su inauguración, celebrada a las 12 horas de este viernes, la 39ª Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC) arranca hoy en el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ de Gijón, iniciado así un periplo de tres días durante los cuales, en horario regular de 11 a 20 horas, será posible conocer de primera mano todo cuanto el sector primario puede ofrecer en la región. Y una de las presencias clave en esta edición será la de Caja Rural de Asturias, que participa con un variado programa de exposiciones y actividades, pensadas para visibilizar tanto ese potencial agrícola, ganadero y pesquero del Principado, como para dar a conocer el papel que la propia entidad desempeña en el mismo. Todo ello será de disfrute gratuito, salvo por el abono de la entrada general, a un precio de 2,60 euros y gratuita para menores de doce años.
Uno de los grandes caballos de batalla de Caja Rural en AGROPEC es la muestra ‘Del residuo al recurso: historias que dan segunda vida al campo’, que se puede visitar en el Palacio de Congresos. Concebida para apoyar proyectos empresariales que combinan creatividad y conocimiento científico, se ha creado seleccionando dos iniciativas que mejoran la eficiencia y el uso de residuos que se generan en la industria agroalimentaria y ganadera para obtener nuevos subproductos: reutilización de la magaya y las borras, y transformación de residuos agrícolas en materiales sostenibles de alto valor añadido aplicados al mundo del diseño, el arte, la arquitectura y la moda. De ellas, la primera es una de las últimas líneas de investigación del equipo del área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), mientras que la segunda surge de la mente de Mamen Diego, de Objet Particulier, quien se vale de restos de paja de escanda, material alternativo a la madera por su resistencia y durabilidad.
En el mismo pabellón del Palacio de Congresos, Caja Rural realiza una actividad complementaria, impartiendo un taller de reutilización de residuos naturales, dirigido al público familiar. Paralelamente, en el Pabellón Dos presenta la exposición ‘Animales de razas autóctonas’ y, al mismo tiempo, en el Pabellón Uno coordina un taller infantil de elaboración de velas con cera de abeja, y de dibujos sobre apicultura, en colaboración con la Asociación Gijonesa de Apicultura. Finalmente, un segundo stand, emplazado en el Pabellón Cinco dará cobertura a la 45ª edición del Concurso Nacional de Raza Frisona que convoca la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE).


