Gijón será la única sede del torneo en el norte de España
Hace unas semanas destacaba el secretario general de Deporte la calidad de las instalaciones que tenía el Real Grupo de Cultura Covadonga. No en vano el centro gijonés es una de las sociedades deportivas dirigidas a la bases con mayor relevancia en toda España y buena parte de Europa. Y lo que ha significado, en buena medida, que el Circuito Marca de Jóvenes Promesas aterrizase, por primera vez, en Gijón. Será del 14 al 20 de marzo, con un sistema de fase previa que dará comienzo el domingo 14 y que finalizará el 20 con la fase final.
“Es la única sede que tiene el máster en el norte de España”, afirmaba Antonio Corripio, presidente del club. Lo hacía acompañado de su homólogo en la Federación de Tenis del Principado, Fernando Castro. La organización del torneo, según Castro, se incluye “dentro de los compromisos que adquirimos cuando llegamos a la federación” y que se basa en la intención de “traer pruebas de relevancia nacional a Asturias”. Algo que, a su parecer, “puede parecer sencillo pero no lo es tanto, porque tienes que tener unas instalaciones – en Asturias tenemos la suerte de tener una de las mejores de España, el RGCC-, un montón de requisitos, de servicios”. “En Asturias sólo el Grupo y otros dos club podrían acogerlo”, afirmaba.
En esta edición tan sólo participarán tenistas de categoría cadete (sub16), pero para Fernando Castro y para Antonio Corripio, es el primer paso para asentar las bases del futuro. Y ya piensan en ampliar las categorías de cara al próximo año.
La importancia del torneo es mayúscula. Los expertos lo catalogan como el segundo de mayor relevancia tras el que organiza Rafa Nadal. No en vano, entre los participantes históricos, se encuentra todo un conocido por la parroquia gijonesa: el medallista olímpico Pablo Carreño. Tampoco faltan nombres como Feliciano López, Roberto Bautista o Pablo Llamas, campeón de la Orange Bowl en 2018.
Sin embargo, no todas son alegrías para la Federación. Debido a la situación pandémica y a las fechas ofrecidas por Marca para la celebración del evento, la inscripción no es la deseada por todas las partes. La organización de dos torneos de Marca en Sevilla y Marbella en las semanas previas, tampoco ayuda. Algo que, esperan, la buena evolución de la curva pandémica y los días que quedan de plazo para poder participar – con fecha límite el 7 de marzo a las 21h-, se pueda corregir.