FIDMA ha celebrado este jueves el encuentro de Ingenieros Técnicos, en el que ha participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández
Las medidas de ahorro energético son ya una realidad en Gijón. La noche del miércoles fue la primera en la que la ciudad se “apagó” cumpliendo de esta manera el Real Decreto-ley 14/2022, aprobado por el Gobierno central. En este contexto de incertidumbre, con la guerra en Ucrania como telón de fondo, se celebraba este jueves el encuentro de Ingenieros Técnicos en FIDMA, con el hidrógeno como gran protagonista.
“Son medidas que a nadie le gustaría tomar. Esto no se hace por gusto, pero debemos prevenir antes que lamentar”, explicaba en declaraciones a los medios el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández.
Y es que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no han dejado indiferente a nadie, y con ellas ironizó Fernández, asegurando que “si alguien quiere llevar corbata a 27ºC es libre de hacerlo”. A estas mismas decisiones se refería también minutos antes, frente a los medios, destacando la ambigüedad del PP en Asturias, con Teresa Mallada al frente, quien se ha mostrado totalmente en contra de las medidas adoptadas.
“Es una decisión tomada por la Unión Europea, que defiende en la UE el Grupo Popular, del que parece que la señora Mallada no forma parte, sino que tiene una embajada aquí en Asturias diferente a lo que es el sentir del partido en Europa, que está demostrando ser mucho más responsable y mucho más consecuente”.
En ello toma especial relevancia el hidrógeno, que se erige como una alternativa a la dependencia exterior y que, según el consejero, podría situar a Asturias en el mapa Europeo: “Europa sitúa el Principado, junto a Estonia y los alpes franceses como los territorios donde propuestas más interesantes se están presentando en este campo”. De hecho, para Fernández, “el hidrógeno puede ser una oportunidad para Asturias como en su día lo fue el carbón”.