Los presupuestos para 2025 incluyen una partida de 40.000 euros para redactar el proyecto técnico de reforma, que verá la luz en primavera
Cuando unos vecinos de Ceares se agruparon hace 22 años para formar una de sus dos asociaciones, La Cruz, ya lo hicieron con el objetivo de dar a sus mayores un espacio en el barrio donde poder reunirse a compartir tiempo, conversación, partidas de cartas o lecturas de prensa o simplemente, donde poder estar. Su actual presidenta, Pilar Ruiloba, comenta que «si te paseas cerca del Hogar» durante el invierno en los días de sol, «te encontrarás a muchísimos ancianos y ancianas del barrio charlando en los bancos que hay por la zona», pero si al día siguiente llueve, «cuando vuelvas a pasar ya no habrá nadie». La imagen da cuenta de lo que un día fue y ahora es el Hogar del Productor de Ceares para estos mismos vecinos, que lo conocieron desde 1957 como eje de actividad sociocultural del barrio y a cuyo recuerdo se resisten a renunciar con sus paseos matutinos.
Sin embargo, a partir de 2025 se cumplirá con la histórica demanda de volver a dar vida al espacio, gracias a la asignación de «40.000 euros que el Ayuntamiento ha comprometido en los presupuestos municipales para redactar su proyecto técnico de reforma. Para primavera Ceares tendrá una descripción de lo que será el nuevo Hogar elaborada por el Servicio de Arquitectura y contará con asistencia técnica para las instalaciones. Es probable que esta incluya buena parte de los contenidos del Plan de Usos que se han encargado de redactar desde Esto Ye Ciares, la otra asociación vecinal del barrio. Dicho plan recupera «la esencia de lo que fue el inmueble puesto a disposición del tejido asociativo» de la zona, explica su presidente, Víctor Carnero.
Además del uso como centro social de mayores y habilitar una cafetería, el edificio constaría de una gran salón de actos que «contaría con elementos móviles para poder convertirse en una gran sala diáfana y abierta» de usos cambiantes, al igual que las salas polivalentes, la otra gran parte del edificio en forma de ‘T’ y para la que también buscan tener elementos que puedan segmentar cada espacio a conveniencia «en función de la actividad a desarrollar». Carnero insiste en que se trata de «un dibujo consistente del proyecto y que cuenta con el aval de casi una veintena de entidades del barrio» y han suscrito su firma en señal de apoyo.
El pasado lunes ambas asociaciones tuvieron una reunión con el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, para poner en común las bases del Plan de Usos y que de esta forma el Servicio de Arquitectura pueda comenzar cuanto antes la redacción del proyecto para el edificio. «Salimos satisfechos, ha habido receptividad y será una de las muchas reuniones que mantendremos periódicamente», valora el líder vecinal. Ruiloba concluye en la misma línea y explica que desde el Ayuntamiento apuntan a una próxima reunión «pronto, el mes que viene».