El condenado, que residía con la mujer a la que asesinó, se aprovechaba económicamente de ella, incluso controlando su pensión y obligándola a pedir limosna
El autor del asesinato de una mujer de 60 años con la que convivía, en Mieres, en el año 2023 ha aceptado una condena de 12 años y 6 meses de prisión y 10 años de libertad vigilada. El acusado ha ratificado su conformidad con los hechos y la pena en una vista celebrada este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular. Según el escrito del Ministerio Público, este mantenía una relación de amistad con la víctima, con la que residía en su domicilio. A lo largo del tiempo, se habría aprovechado económicamente de ella, controlando su pensión y obligándola incluso a pedir limosna para costear su consumo de drogas.
En la madrugada del 29 de marzo de 2023, con la intención de quedarse definitivamente con sus ingresos y poner fin a la convivencia, el acusado la golpeó de forma prolongada y violenta en la cocina del domicilio, utilizando sus manos y herramientas como una cizalla y unos alicates. Antes de la agresión, inmovilizó a la mujer atándole las muñecas con cinta adhesiva. La víctima falleció tras sufrir numerosos golpes que le causaron una muerte lenta y dolorosa.
Tras el crimen, el acusado limpió parte del domicilio para eliminar pruebas biológicas y abandonó el lugar. Fue detenido días después y se encuentra en prisión provisional desde el 3 de abril de 2023. Durante el proceso, se han tenido en cuenta varias circunstancias atenuantes, entre ellas la drogadicción, un trastorno psíquico derivado del consumo prolongado de estupefacientes y las dilaciones indebidas en la tramitación del caso.