El Ayuntamiento de Gijón reconoce de ese modo el compromiso social, humano y medioambiental exhibido por el establecimiento, que abrió sus puertas en 2018
A quienes acepten el reto de orientar su carrera profesional al sector turístico ya nol les bastará, ni mucho menos, con centrarse en maximizar beneficios. Los tiempos han cambiado, y en pleno año 2023 tan importante como ese aspecto es velar por el bienestar humano y medioambiental, cuidar de propios y ajenos y, en definitiva, aportar en positivo al conjunto de la sociedad. Precisamente el conjunto de requisitos que el área turística del Ayuntamiento de Gijón ha visto en el Hotel ARTIEM Asturias, que desde 2018 opera en la localidad maliaya de Quintueles. Por ello este lunes la primera teniente de Alcaldía de la ciudad, Ángela Pumariega, y Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón, han hecho entrega a sus gerentes del certificado Biosphere Sostenible, poniendo así en valor todos los esfuerzos dirigidos hacia un modelo de negocio sostenible y un turismo de calidad.
El establecimiento de cinco estrellas consigue este reconocimiento por el cumplimiento de 169 actividades repartidas en los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su compromiso social y cultural, a través de acciones como la promoción del entorno natural, cultural y gastronómico de Gijón en particular, y de Asturias en general. En ese sentido, el Consistorio ha destacado su acción social, con la comercialización de una ‘habitación solidaria’ a beneficio de la ONG Cáritas, y su vínculo con el deporte gracias la colaboración con la comunidad Cycling Friendly. Todo ello sin obviar su ‘Wellness Program’, un programa de bienestar con actividades físicas tanto para clientes como para personal del propio hotel, a desarrollar en sus instalaciones deportivas.
Otro de los apartados reconocidos en la entrega ha sido su apuesta por los recursos humanos, materializada, a juicio de Pumariega y de Martínez, con «una buena valoración de su plan de formación y profesionalización del personal, así como de las herramientas internas para la gestión de dichos recursos, y sus campañas de contratación para dar oportunidades a personas en riesgo de exclusión social». Respecto a la responsabilidad corporativa, se ha valorado muy positivamente su orientación hacia la eficiencia energética y un consumo responsable de los recursos, por medio de objetivos de mejora definidos en sus programas, guías y pautas, tanto en la propia gestión del hotel, como para sus proveedores. En ese sentido, ha jugado un papel clave el establecimiento de alianzas con productores de proximidad.
Una iniciativa en constante crecimiento
A una escala mayor, Gijón propiamente dicha se encuentra certificada con el sello Biosphere Destination desde 2013, y seis años después, en 2019, se alzó con el Biosphere Gold Destination, todo ello por su trabajo para extender este compromiso a las empresas y servicios turísticos del destino, siendo una referencia en turismo sostenible. Y con la incorporación del Hotel ARTIEM ya son veintidós las empresas y entidades certificadas, una cifra que, como ambos representantes municipales han dejado sentado, aspiran a seguir ampliando.
«La sostenibilidad va a ser un eje transversal de las políticas del equipo de gobierno municipal», ha sentenciado la edil esta mañana. Y es que, en palabras de Pumariega, quien también ostenta la cartera municipal de Turismo, en su área «tenemos clarísimo que para que el turismo sea uno de los motores económicos de la ciudad, fuente de riqueza económica y generación de empleo, es imprescindible que su crecimiento se aborde sobre criterios de sostenibilidad. De lo contrario, el efecto será negativo». En consecuencia, ha hecho un llamamiento al conjunto de empresas del sector, en particular a las que forman parte del Gijón Convention Bureau, para que, de un modo u otro, se unan a dicho criterio, de modo que «entre todos construyamos una política turística ambiciosa, imaginativa y, muy especialmente, sostenible».