Los días 27 y 28 de octubre el Palacio de Congresos del Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ albergará este encuentro de atletas, clubes, técnicos y aficionados que ya se postula como «referente internacional»
Gijón es deporte. Repetida hasta la saciedad y demostrada una y otra vez, esa asociación de conceptos se ha transformado, con el correr de los años, en uno de los principales identificativos de la que es la mayor ciudad del Principado. Por eso, no es de extrañar que la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR) haya escogido la urbe asturiana como sede del que será su I Congreso ACEDYR del Deporte, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el Palacio de Congresos del Recinto ferial ‘Luis Adaro’. Atletas de diversas disciplinas, representantes de clubes de todo el país, técnicos de diversas disciplinas y, en general, aficionados a la actividad deportiva podrán reunirse ese día para asistir a las diversas conferencias, dinámicas, talleres e iniciativas que se sucederán, y que han sido presentadas esta mañana en la Casa Paquet. El programa completo puede consultarse aquí.
Ha sido el presidente de ACEDYR Asturias, Antonio Corripio, acompañado por el concejal de Deportes de Gijón, Jorge Pañeda, y por José Antonio Prieto, decano de la Facultad Padre Ossó y miembro del comité científico y organizador, quienes han protagonizado el acto de presentación de una cita cuya propuesta inaugural, la mesa redonda ‘Del deporte base al alto rendimiento: contado por nuestros olímpicos’, podrá ser seguida gratuitamente en streaming, a través de la web de la Asociación. Sus protagonistas no serán otros que la exjugadora internacional de balonmano, y actual delegada de las Guerreras, Jessica Alonso; el atleta paralímpico Alberto Suárez, y el exjugador internacional de balonmano Raúl Entrerríos, que intercambiarán sus respectivas experiencias bajo la moderación del periodista deportivo Fernando Soria. La previsión de los organizadores es que hasta 400.000 personas sigan en directo ese coloquio, cifra que, confían, servirá de antesala a la afluencia física al recinto gijonés.
«Además de sus virtudes físicas, el deporte fomenta e impulsa el bienestar», ha destacado Pañeda en su intervención, durante la que no ha ocultado el «orgullo» que para Gijón constituye poder albergar este acontecimiento, alineado con la pretensión del Ayuntamiento de instigar el rol del deporte «como motor económico y turístico de la ciudad». Por su parte, Corripio ha ensalzado el valor de la colaboración pública y privada a la hora de obtener resultados como este congreso inaugural, que marcará «un punto de inflexión en el devenir de las ediciones futuras». No en vano, ha recordado, ACEDYR está integrada hoy por 65 clubes y por cerca de 450.000 socios, todo un potencial que se verá desplegado en esas dos jornadas. Finalmente, Prieto ha calificado de «placer y honor» la oportunidad, y ha enfatizado el carácter diverso de la cita, «que brindará un lugar para el atleta de élite, pero también para el humilde ciudadano».