Junto al Ibex35 son como la Primera, Segunda y Segunda División B del fútbol, pero en este caso, el IbexC cotiza en 13.540 euros y el IbexS en 12.493 euros
En mi primer artículo expliqué que las bolsas son los mercados donde se financian las empresas para desarrollar sus proyectos. Pero, ¿cuáles son los principales mercados bursátiles españoles? Antes de entrar en materia, un par de apuntes históricos: en el siglo XIV se construyeron en España las lonjas de contratación, espacios donde se realizaban los mercados del grano, de la lana y de la seda y que pueden ser considerados como los precursores mercado bursátil español. Ese mismo siglo también se crearon los juros reales que son considerados los primeros títulos de valores. Por tanto, queda claro que los mercados bursátiles están íntimamente ligados al comercio y a nuestra tradición de país de comercio mediterráneo.
En los mercados nacionales, encontramos el Ibex35, índice bursátil que reúne a las 35 empresas más importantes de nuestro país en sectores como energía, banca, tecnología, construcción, biomédico, turismo, consumo… La figura muestra la evolución del índice en las últimas 300 sesiones. Las líneas rojas son soportes e indicen los precios que soportan la acción. En este caso, 8.600 es el primero. También se observa que no hay resistencias en estas últimas 300 sesiones, la primera habría que buscarla en las 500 primeras sesiones en el precio de 9.109 euros.
Existen otros dos mercados, quizá mas desconocidos para el ciudadano medio, que son el IbexC (empresas de capitalización media) y el IbexS (pequeña capitalización). Junto al Ibex35 son como la Primera, Segunda y Segunda División B del fútbol, pero en este caso, el IbexC cotiza en 13.540 euros y el IbexS en 12.493 euros, es decir, en bolsa mayor capitalización no significa forzosamente mayor dinamismo. Finalmente también existe el MAB o mercado alternativo bursátil, un mercado autorizado por el Gobierno y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que pueden cotizar, entre otras, las pymes, las empresas de capital riesgo y las sicavs.
El análisis que acabo de mostrar del Ibex35 se hace con algoritmos desarrollados por la start-up asturiana de Inteligencia Artificial, StockFink. Esta empresa, en la que ejerzo como director científico, -la persona que asegura la fiabilidad de los algoritmos así como las técnicas matemáticas avanzadas utilizadas que hemos diseñado para este propósito- pretende democratizar la inversión en bolsa proporcionando a los pequeños inversores oportunidades que maduran en una semana. De esta manera se reduce al máximo el riesgo inherente a los mercados de renta variable. En definitiva, el trading es como el surf: se trata de coger la ola en el momento adecuado (entrar en la acción cuando va a empezar a subir) y soltarla cuando ya no te arrastra la tabla (salir cuando la acción muestra signos de estancamiento antes de que empiece a bajar). Para ello hemos creado un curso en StockFink Academy (https://stockfink.com/subscripciones/academy/) donde enseñamos a nuestros futuros clientes a operar en bolsa utilizando nuestra metodología.