El centro ha participado en el III Congreso Educativo LGTBIQ+ celebrado en Santiago de Compostela
El sábado se celebró en Santiago de Compostela el III Congreso Educativo LGTBIQ+ de Galicia, una jornada de carácter anual organizada por la Red Educativa de Apoyo LGTBQ+ de Galicia. La asociación constituida a nivel estatal está formada por profesionales del ámbito educativo y en ella trabajan aspectos como «la coeducación, la diversidad sexual, la identidad de género y familiar y la educación sexual en las aulas». Esta tercera reunión ha contado con representantes del instituto Número 1 de Gijón, convertido en referente educativo en garantizar el respeto a las diversas realidades sexuales y de género de profesores, alumnado y personal administrativo del centro.
Nuria Saavedra, profesora del ciclo de Promoción de Igualdad de Género en el instituto gijonés, ha acudido a la jornada gallega junto a uno de los alumnos que forman parte del ‘Proyecto Arcoiris‘, el plan desarrollado por el centro para promover ese ambiente de tolerancia e igualdad hacia la comunidad LGTBQ+ y que fue premiado por XEGA el año pasado. Este es el segundo año activo del proyecto, al que se le han ido sumando profesores hasta alcanzar los 8 colaboradores, además de ampliar los ámbitos de actuación del plan. «Analizamos las necesidades de los alumnos y las familias, ofrecemos mucha información y recursos a aquellos docentes que no están tan familiarizados con estas cuestiones…Y en definitiva cumplimos con el conjunto de leyes que blindan el derecho a la educación sexual de los jóvenes», concluye Saavedra.
El ámbito legal que garantiza la educación de los alumnos en un ámbito de tolerancia a la diversidad sexual y de género resulta una cuestión «que a veces olvidamos que está estipulada por ley», a ojos de la docente gijonesa. Por eso no debería verse como «extraordinaria» la labor delos profesores y chicos del instituto de Gijón, el mayor de Asturias, dentro del Proyecto Arcoiris. Ella y su alumno aprovecharon la participación en Galicia y su «red pionera» en el ámbito de la educación sexual para recibir cierta formación y «coger ideas». La importancia de crear referentes y el papel que juegan las familias en garantizar estos derechos han sido otros de los puntos tratados en la jornada. El congreso, por último, concluyó con una charla entre los comunicadores Nerea Pérez de las Heras y Antonio Nuño, en un formato podcast guiado por Ana Ojea.
Deberían separarse la «educación sexual» de la «social», que es la mezcla que hacen con lo de la «diversidad sexual» y la «coeducación» cuando la «educación sexual» como mucho debe ir encaminada a las relaciones emocionales respetuosas y no políticas que dictaminen que están mejor siendo de una u otra manera ni que tener determinados gustos signifique ser de uno u otro sexo olvidando la realidad. Han sustituido la coeducación que nunca fue implantada por la Teoría Queer, que es delirante y que incluso pide despenalizar lo que llaman «relaciones intergeneracionaales» porque pederastia queda demasiado claro.