El colectivo también galardona a la pareja de ganaderos leoneses formada por Isidro Lorences y Baldomero López, mientras que el ‘antipremio’ Ladrillo Rosa recae en las Direcciones Generales de Juventud e Igualdad del Principado
Aún hoy, pese al progreso social vivido en el último medio siglo, la intolerancia sigue siendo uno de sus más temibles enemigos para toda minoría, ya lo sea por su raza, religión, gustos o condición. Sin embargo, a pesar de ello, en cada nueva generación destellan, cada vez más, motivos para la esperanza, en forma de acciones integradoras, tendentes, como suele decirse, a hacer del mundo un lugar más humanos. Es lo que el alumnado del IES Número Uno de Gijón lleva haciendo todo este curso académico por medio del programa ‘Punto Arcoiris‘, diseñado para combatir la discriminación que sufre el colectivo LGTBI. Por ello, la Asociación Asociación Xente LGTBI+ de Asturias (XEGA) no ha dudado en considerar a dicho centro merecedor de su Premio Triángulo Amarillo, todo un símbolo de la lucha por la visibilización de la diversidad. La entrega oficial tendrá lugar el 26 de junio, a las 18 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Mieres.
La propia presidenta de la entidad, Yosune Álvarez, ha ensalzado hoy el esfuerzo hecho por los estudiantes del instituto gijonés «para transformar los espacios educativos en lugares seguros para las juventudes LGTBIA+». La concienciación de sus compañeros, y la promoción de la comprensión de las distintas realidades sexuales existentes, han sido piezas claves de dicha estrategia, aunque no las únicas. En paralelo, se ha intentado lograr la formación de profesorado y alumnado con distintas iniciativas y proyectos, «algo que, dicho sea, no sólo favorece la inclusión de la diversidad, sino que transforma el ambiente escolar en su conjunto, promoviendo valores como la igualdad, el pensamiento crítico y el respeto a los derechos humanos».
Sin embargo, este año el Triángulo Amarillo no irá ligado a un único nombre. Desde XEGA se ha querido otorgar un reconocimiento especial a Isidro Lorences, de Pola de Somiedo, y a Baldomero López, del pueblo leonés de Tejedo del Sil, una pareja de ganaderos residentes en ese último lugar. Dedicados en cuerpo y alma al cuidado de las 107 cabezas de ganado que tienen en propiedad, su convivencia en pareja, no obstante, ha sufrido el escarnio público por su condición homosexual, materializado en insultos, discriminación y violencias relativas al uso de pastos, lo que, a juicio de Álvarez, «debe ser entendido como violencia económica». La concesión del galardón es, pues, «nuestra forma de mostrarles apoyo» y, a la par, una manera de instar a la Administración a que «tome medidas» para evitar semejantes conductas.
Pero los premios otorgado por XEGA tienen también una cara menos amable, y su máxima representación no es otra que el Ladrillo Rosa, entregado anualmente a aquellas personas o entidades que suscitan el descontento de la comunidad LGTBI. Y este año las instituciones merecedoras de semejante ‘antipremio’ no son otras que la Dirección General de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Principado, y a la Dirección General de Igualdad. En opinión de Álvarez, secundada por todas las personas a las que representa como presidenta, las razones no escasean. «Tanto el retraso constante en la elaboración de una ley LGTBIA+ asturiana, la a elaborar un protocolo específico contra el acoso escolar en ese ámbito, los problemas a la hora de atender a personas ‘trans’ en los centros de crisis de violencias sexuales, la carga mediática contra materiales educativos elaborados por el Consejo de la Juventud de Asturias, o la difusión de bulos y de noticias malintencionadas que han proyectado socialmente al colectivo LGTBIA+ y, especialmente, a las personas ‘trans’ como un enemigo social, nos llevan a otorgarles con razones suficientes dicho galardón», ha resumido esta mañana, tras anunciar todos los nombramientos. «Nos parece una situación dramática el que desde XEGA nos veamos en la obligación de otorgar este premio a las dos Direcciones Generales con las que deberíamos colaborar más estrechamente en la eliminación de las diferentes formas de violencia patriarcal», ha concluido.