A la presentación del libro ‘Lágrimas de una gitana’ con María José Capellín Corrada y Adela Gabarri, le siguen otras iniciativas como la exposición ‘Cambiemos la mirada’ o el taller de cajón flamenco entre los alumnos
“Para cambiar los prejuicios de la gente contra el pueblo gitano, el acceso a la educación y a puestos de responsabilidad es clave”. Para Natalia Carballo, la jefa de estudios en el IES Roces de Gijón, las aulas constituyen un lugar estratégico de cambio social en cuestiones como la integración del pueblo gitano, que ayer celebró su Día Internacional. Como viene siendo costumbre desde hace unos años, el centro gijonés programó una serie de actividades que continúan hoy de la mano de la Asociación Gitana de Gijón, con quien mantienen una estrecha colaboración en distintos proyectos educativos encaminados hacia la inclusión.
En el instituto de Roces presumen de “tener muchísima diversidad” entre sus alumnos, y por eso “la convivencia es excelente”, así como la respuesta ante iniciativas como las organizadas por sus compañeros de origen gitano. El día de ayer comenzó con la presentación del libro ‘Lágrimas de una gitana’ de María José Capellín Corrada. Tanto la autora como su protagonista, la presidenta de la asociación gijonesa, Adela Gabarri, participaron en el evento inicial, orientado para un público más adulto, aunque también pudieron escuchar su testimonio los primeros 75 alumnos de 2º de ESO que asistieron el lunes. Hoy le tocará a las otras tres clases restantes del curso. El evento literario terminó con un café gitano y una actuación musical de guitarra, voz y cajón flamenco.
Este último se convirtió en objeto de estudio para todo el alumnado interesado en descubrir sus trucos, ya que los compañeros expertos en el cajón estuvieron a cargo de un taller musical organizado durante el pasado recreo y que seguirá hoy. La exposición ‘Cambiemos la mirada’, asimismo, está siendo para obligatoria para todo el alumnado en sus visitas durante el horario de Tutoría. Esta hace un recorrido por la historia del pueblo gitano y el desarrollo de distintas discriminaciones, desde el nazismo a la incomprensión de su carácter nómada. La muestra continúa con datos del presente acerca del anti-gitanismo y la defensa de este tipo de ideas en la actualidad, así como ejemplos de referentes gitanos en posiciones de poder a nivel social, en especial de las mujeres, quienes tienen más difícil su camino hacia el reconocimiento y la igualdad de oportunidades. El ciclo se saldará con una entrevista en la radio escolar, Onda Roces, a Adela Gabarri, una de esas mujeres que, como concluye Carballo, “no lo ha tenido nada fácil”.