Busca fomentar los valores de solidaridad, respeto y justicia social, motivar la creatividad los jóvenes y lograr un mayor acercamiento y conocimiento de la vulneración de los derechos humanos
Estudiantes de once centros educativos de Asturias han sido premiados en el III Concurso Literario de Derechos Humanos, organizado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. La entrega de los premios se celebrará el 20 de diciembre en un acto que contará con la dinamización de la ONGD Matumaini y con música asturiana y africana a cargo de Samuel Akinola, y Nel y Alicia Villanueva.
El número de obras presentadas en esta edición alcanzó las 90, procedentes de 16 colegios e institutos. Es la participación más alta registrada desde la creación del certamen en 2021, año en el que se presentaron 74 trabajos. El aumento de participantes contribuye a consolidar la convocatoria. De las obras que optaron a esta edición, 36 pertenecen a la categoría A (microrrelato de 1º y 2º de la ESO), 42 a la categoría B (microrrelato de 3º y 4º de la ESO) y 12 a la categoría C (relatos de Bachillerato).
El concurso busca fomentar los valores de solidaridad, respeto y justicia social, motivar la creatividad los jóvenes y lograr un mayor acercamiento y conocimiento de la vulneración de los derechos humanos. Se trata de que puedan ejercer un rol activo como agentes constructores de una sociedad asturiana cada vez más solidaria e inclusiva. El jurado del certamen ha reconocido con su fallo el esfuerzo realizado por los centros y por el alumnado, y ha valorado la calidad de los trabajos, que en esta edición atienden a distintas situaciones de vulneración de los derechos humanos, tanto a nivel global como desde una perspectiva local.
El jurado estuvo integrado por Xuan Santori Vázquez-Azpiri, profesor, escritor y asesor técnico docente en la Consejería de Educación; María del Pilar Fernández González, profesora de Lengua y Literatura en el IES Alfonso II, de Oviedo; Manuel Galán González-Pardo, representante de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, y Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.