Esther Fernández: «La violencia de género va en aumento. Habría que estudiarlo en profundidad y ver qué está pasando, porque son nuevas generaciones de violentos»
La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández, ha comparecido este lunes en comisión parlamentaria para exponer los principales datos de la memoria de Fiscalía referidos a 2022 que ya se han hecho públicos y en su comparecencia ha alertado del preocupante aumento del número de casos de violencia de género y agresiones sexuales cometidas por menores.
Ha destacado Fernández que «muchísima violencia de género va en aumento, y se ha visto en la memoria. Eso habría que estudiarlo en profundidad y ver qué está pasando porque son nuevas generaciones de violentos que están ahí porque ya lo son». Además, ha recordado que cuando las agresiones son de menores no entran dentro de los datos de violencia de género, ya que los asuntos que hablan de violencia de género contempla solo cuando el autor es mayor de edad. «Los datos son los datos y parece que esto no cesa es lamentable pero los esfuerzos se ponen, se ponen todos los medios, pero no cesan», ha indicado la Fiscal.
En este sentido, hablando de los medios disponibles, la Fiscal Superior ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con más unidades de valoración forense: «Si toda la justicia tiene que ser rápida, porque la respuesta tardía es absurda y no es justicia, la violencia de género más, porque hay que parar las situaciones en las que si no lo paramos el delito sigue prolongando o por lo menos se siguen prolongando sus efectos de una manera dañina y perniciosa, y eso hay que cortarlo rápido».
Ha vuelto a incidir la Fiscal en que «es terrible, porque el mayor número de agresiones sexuales en Asturias se da dentro de la familia y dentro del entorno familiar o amistoso. Eso sigue así año tras año», ha señalado, manifestando también que se dan muchas agresiones sexuales «dentro del entorno deportivo». «De la víctima elegida al azar hay menos casos», ha dicho.
Preguntada por si conoce Fiscalía o puede intuir los motivos por los se incrementan estos delitos de abuso sexual y de violencia de género, la Fiscal Superior se ha preguntado «quién en su sano juicio puede tener la mínima idea de por qué se produce esto». «A mí, vamos, es que no me cabe en la cabeza. Y como no me cabe en la cabeza, no me cabe un motivo ni una razón. Pues que son malos. Porque la gente es mala, no todo el mundo está loco, ni todo el mundo tiene un trastorno. Hay gente mala», ha indicado Fernández.
Cabreo monumental de Esther Fernández tras tener que identificarse a la entrada del Parlamento
Por otra parte, Esther Fernández, ha expresado este lunes un monumental enfado porque, según ha señalado, «de una forma inexplicable y con una falta de respeto institucional bastante grave y lamentable» le han exigido, identificarse a su entrada a la Junta General. «Vamos, como si estuviera en un aeropuerto, no me han mandado quitar la chaqueta de milagro a la entrada. Me han pedido identificación y DNI, les faltó, como digo, pedirme quitarme la chaqueta y sacar las llaves. Quiero resaltarlo porque en los 10 años que llevo viniendo no he recibido este trato en la vida», ha dicho la Fiscal.
Y es que la Fiscal Superior considera esta exigencia de identificación «prácticas que hay que corregir» porque a su entender «el respeto a las instituciones es algo que no debe de olvidarse en este país y máximo en estos momentos en los que estamos viviendo». «No se nos ocurriría nunca si el presidente del Principado o cualquiera de ustedes o el presidente de esta Cámara acude a un edificio judicial pedirle el DNI, la identificación y darle un PIN -en referencia a la pegatina que cualquier invitado a la Junta General debe portar- para poder pasar». Todo esto ocurría a primera hora de la mañana, cuando la Fiscal Superior del Principado estaba citada en la Comisión Parlamentaria de Hacienda para presentar la memoria de la Fiscalía referente a 2022, un trámite que se repite cada año.