Los concejales de Movilidad e Infraestructuras han anunciado un nuevo proyecto de ampliación de carriles en el entorno del estadio y la senda del Piles

Durante los próximos meses, Gijón se convertirá progresivamente en una ciudad cada vez más amable con las bicicletas, ya que a la obra del carril bici que discurre por Fomento se une ahora el anuncio hecho por las áreas de Movilidad e Infraestructuras que afecta a la movilidad ciclista en el entorno de El Molinón. Los concejales de Infraestructuras Urbanas y Rurales y de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, , Gilberto Villoria y Pelayo Barcia, han dado a conocer los detalles del proyecto que «buscará la conectividad y dará sentido a los carriles que había» en la zona del estadio y la carretera de Villaviciosa en una rueda de prensa conjunta esta mañana. Desde esa misma carretera comenzarán las obras de nuevo trazado hasta completar los 667 metros que lo unirán a la senda del Piles y la avenida Torcuato Fernández Miranda.
El presupuesto asciende hasta los 195.000 euros y, contando con que la licitación se produzca en el mes de julio, las obras darían comienzo a finales de agosto, al igual que las proyectadas para la zona de Fomento, después de que termine la Feria de Muestras. La idea es que el futuro carril «esté listo antes del 31 de diciembre», tal y como ha mencionado Villoria, para cumplir el plazo que se tiene que cumplir al tratarse de una inversión procedente de fondos europeos para la zona de bajas emisiones, el escenario en el que tiene lugar esta ampliación del itinerario ciclista. Esta ampliación, unida a la de Sanz Crespo y Poniente, consigue «el hito» de alcanzar los 2,4 kilómetros de carriles bici en la ciudad impuestos por Europa como condición para no retirar la financiación comunitaria.

Hay un primer tramo que comienza en la carretera de Villaviciosa a su paso por el colegio Clarín, cruza Ezcurdia y bordea El Molinón a través de la alameda Manuel Preciado hasta pasar al otro lado del río por el puente Inglés y conectar con el IES El Piles río arriba. Así el proyecto cumple con el objetivo de poder dar servicio al alumnado del IES El Piles, otra de las premisas mencionadas por el edil de Movilidad.
También asegura Barcia que la intervención «no genera ninguna afectación al tráfico» en el entorno a excepción de las 5 plazas de aparcamiento que se sacrificarán en total y pertenecen en su totalidad al tramo de carril del instituto. Villoria ha mencionado que asimismo se «ha aprovechado la obra para ampliar tramos de acera en algunos puntos». La coyuntura que ha obligado al Consistorio a ampliar su red de vías ciclistas también ha ido «a favor de una estrategia de fondo» planteada desde el área de Movilidad, que consistía en que «el aparcamiento de El Molinón no fuese un lugar de paso», ha argumentado el titular de Tráfico. Como ha incidido el concejal, las salidas de Gijón en el entorno cercano al estadio en la zona este «son otras y son las que son», y por ello el hecho de incluir el tráfico de bicicletas en el entorno puede ayudar a «pacificar más» el espacio y que este deje de concebirse como lugar de tránsito.