«Es una montaña rusa emocional», afirma Adrián Conde, codirector de la compañía teatral homónima, sobre representar la obra en el coliseo gijonés

El Teatro Jovellanos de Gijón arrancará su nueva temporada, el próximo día 4 de octubre, con la obra ganadora del Premio Jovellanos, ‘Memoria de la Nisal’, de la compañía Adrián Conde. Así lo indicó este miércoles, en rueda de prensa, el jefe de programación del coliseo gijonés, Antonio Criado, acompañado en una comparecencia ante los medios en la que le acompañaron el presidente de Divertia, Oliver Suárez; el codirector y productor de la obra en cuestión, Adrián Conde, y la codirectora, Gema de Lis.
El libreto en cuestión, de carácter atemporal, versa sobre los secretos guardados con el objetivo de proteger a terceros, y sobre las dudas que suscita semejante ocultación. En otras palabras… ¿Conviene, o no, recurrir a esa táctica con el fin de salvaguardar a quienes nos importan? La respuesta queda en manos del espectador, desde luego. Eso sí, sus impulsores confían en que logre que el teatro se «llene».
Tal como Conde detalló ayer, va a ser la primera vez que represente una obra en el Teatro Jovellanos y, además, la primera para adultos de su cuño, por lo que no escatimó a la hora de enfatizar la «alegría» que supone para él, además de ser una responsabilidad «muy grande». Más aún, admitió que es «una montaña rusa emocional», además de «un aprendizaje para mí», en múltiples sentidos.
De Lis, por su lado, resaltó que toda la experiencia de creación ha sido una «maravilla». Sobre el texto de la obra, escrito por Ernesto Is, ahondó en que está «muy bien construido», con todo tipo de conflictos. Con tantas ansias por representarla como Conde, informó de que ese día harán un ensayo casi general, con el objetivo de tenerlo todo atado y bien atado para que el resultado esté a la altura.
¿Y qué decir del resto de la programación? Bien, sobre ella se pronunció Suárez, adelantando que en este trimestre habrá gospel, magia y casi cuarenta funciones teatrales, que pondrán el broche a este trigésimo aniversario de la reapertura del Jovellanos. Y las expectativas son buenas… Al fin y al cabo, en el primer semestre de 2025 se registró un 3% más de afluencia, un balance muy meritorio si se tiene en cuenta que en 2024 se volvieron a superar las 100.000 entradas vendidas -exactamente, 113.000-, un aumento del 23% respecto a 2023.