El buque escuela se encuentra frente a costas gallegas, y arribará a Asturias el jueves, junto con la fragata ‘Blas de Lezo’; las visitas a ambas naves estarán habilitadas los días 4, 5 y 6, aunque aún no está confirmada la presencia de la princesa Leonor

España, como nación, puede vanagloriarse de ser un territorio rico en no pocos aspectos. En su cultura, sin ir más lejos. En su gastronomía, cómo no. En personajes clave para la historia del mundo, imposible olvidarlo. Y también en embajadores. De entre esos últimos, el buque escuela A-71 ‘Juan Sebastián de Elcano’, orgullo de la Armada Española, se ha erigido en uno de los más reconocibles y poderosos desde que fuese botado el 5 de marzo de 1927. Así, no sorprende que cada nueva visita a un puerto, nacional o extranjero, desate entusiasmo y expectación… Una mezcla que Gijón volverá a experimentar en apenas dos días. Este jueves el bergantín-goleta, acompañado por la fragata de combate F-103 ‘Blas de Lezo’, arribará al puerto de El Musel, la única escala asturiana del que está siendo su 97º crucero de instrucción. Y una de las grandes preguntas que gijoneses y turistas se hacen ahora es… ¿Pondrá la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, oficialmente embarcada en la ‘Blas de Lezo’, pie en tierra?
El último rastreo del ‘Juan Sebastián de Elcano’, fechado ayer lunes, situaba el navío frente al litoral gallego, a pocas millas del cabo Estaca de Bares, ubicado en La Coruña. Esa fue su puerta de entrada, metafóricamente hablando, a aguas peninsulares patrias, tras haber zarpado del puerto de Nueva York el pasado 10 de junio. Desde entonces, los guardiamarinas que se forman en sus mástiles y sobre su cubierta han desafiado al siempre retador Atlántico, por lo que pocos dudan de que sus días en Gijón serán un merecido descanso para la esforzada dotación. La propia Leonor experimentó la realidad del velero durante cuatro meses, antes de volar desde Nueva York hasta Las Palmas de Gran Canaria; allí, el 14 de junio abordó la ‘Blas de Lezo’, en la que completará su adiestramiento como oficial de la Armada, y en la que, se cree, permanece a estas horas. No obstante, aunque el atraque de esos dos titanes náuticos se producirá el miércoles, no será hasta el viernes cuando comiencen las visitas.

Tanto en el caso del buque escuela como de la fragata, el acceso se habilitará a las 15 horas de cada día, y se mantendrá hasta las 22. Esa dinámica se sostendrá a lo largo de todo el fin de semana, de viernes a sábado; en ese tiempo, la Empresa Municipal de Servicios de Transporte Urbano (EMTUSA) reforzará su línea 6, que enlaza Porceyo con El Musel. Finalmente el lunes, con las primeras luces del alba, el ‘Elcano’ largue amarras y arrumbe a Marín, en Pontevedra, paso previo a su recala en el Arsenal de Ferrol, donde el crucero se dará por concluido. La ‘Blas de Lezo’, por su parte, se dirigirá a muelles ferrolanos directamente desde Gijón.