La Fiscalía pide que se condene a cada uno de los acusados a 2 años y 6 meses de prisión
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo y el exconcejal del mismo Ayuntamiento desde el año 2011 hasta el año 2019, Manuel Alba, por delitos de prevaricación y malversación, supuestamente cometidos entre 2015 y 2018. La vista oral está señalada para este martes, 8 de marzo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, con la finalidad de eludir lo dispuesto en el artículo 75 ter de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, sobre limitación del número de cargos públicos de las entidades locales con dedicación exclusiva, de común acuerdo, aparentaron unos supuestos desplazamientos por los que Alba percibía unas dietas, que realmente encubrían una retribución mensual.
Estos pagos, según la Fiscalía, efectuados a Alba por desplazamientos fuera del término municipal, eran aprobados por el alcalde sin otra justificación que la manifestación del propio interesado, recogida en las solicitudes denominadas ‘Petición de dietas y desplazamientos fuera del concejo’, que recibían el conforme del regidor, de que acudía a unas supuestas reuniones con la escueta expresión ‘Lugar del desplazamiento Oviedo’ y ‘Motivo Consejería’.
Así, el alcalde dictó ocho resoluciones entre el 24 de abril de 2015 y el 5 de febrero de 2018 por las que aprobaba los pagos por indemnizaciones por desplazamientos en vehículo propio fuera del concejo en favor del edil, por un total de 6.860 euros.
La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen un delito continuado de prevaricación de los artículos 15.1, 74 y 404, en concurso medial del artículo 77.1 y 3 con un delito continuado de malversación de los artículos 15.1, 74 y 432.1 del Código Penal. Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, con el contenido definido en el artículo 42 del Código Penal, lo que implica la pérdida de su condición de alcalde o concejal, así como la imposibilidad de ejercer cargos públicos electivos ya sean de ámbito estatal, autonómico o local, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en el ámbito estatal, autonómico o local, y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, durante 13 años.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Salas con 6.860 euros, más los intereses legales correspondientes.