El Botánico acogerá el cierre del festival, con los directos de Scanner y Sophia Loizou, que se disfrutarán con auriculares inalámbricos y respetando el Medio Ambiente
El L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual), arranca el 1 de mayo su 18ª edición, que acogerá, en siete espacios de Gijón y hasta el próximo día 5, un total de 25 proyectos de 15 nacionalidades. En boca de su directora, Cristina de Silva, se trata de un «pequeño gran festival» que se mantiene «fiel» a sus inicios pero que sigue avanzando y que, de alguna manera, se actualiza «constantemente». Así lo ha indicado, durante la presentación del festival en la antigua Escuela de Comercio, acompañada del portavoz del Gobierno del Ayuntamiento gijonés, Jesús Martínez Salvador (Foro), y del director general de Acción Cultural del Principado de Asturias, Antón García.
De Silva ha querido destacar que más del 75% del público del L.E-V. son personas de fuera de la región incidiendo en que, aunque es un festival que no mueve grandes públicos, ni lo pretende, tiene grandes logros y es un gran embajador tanto de Gijón como de Asturias. Para este 2024, el objetivo es dar a conocer lo que está pasando en la edición electrónica y que el público pueda descubrir cosas nuevas en cinco días. «De eso se trata, de no conocer a nadie», ha señalado sobre el cartel del L.E.V.
A los conciertos y proyectos audiovisuales se le sumarán experimentos en 3D y, entre las novedades, un Encuentro Internacional de Profesionales del sector de las realidades extendidas, con participación de representantes de siete instituciones internacionales. Su directora ha precisado, eso sí, que no hay por qué ir a ver todo en un festival con multitud de actividades. De hecho, hay una programación más concreta y otra «periférica», que hace, a su juicio, de puerta de entrada a los nuevos públicos.
Especialmente ha resaltado la programación en las cajas escénicas del Teatro de la Laboral y del teatro Jovellanos. En la primera, vendrá de la mano de Romeo Castellucci, los días 1 y 2 mayo, con su ‘The Third Reich’, una videoinstalación performativa. En el caso del Coliseo gijonés, podrá verse, de miércoles a viernes, la instalación ‘Distrust Everything’, de Lorem, artista italiano «puntero en Inteligencia Artificial (IA), ha resaltado De Silva.
Referente mundial
El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha resaltado que, con esta 18ª edición, se convierte ya en un festival «adulto» y una de las joyas de la agenda cultural gijonesa que posiciona a Gijón como referente de música electrónica. Ha resaltado, asimismo, que no pretende ser evento de masas, sino que cuida con mimo este tipo de creación electrónica musical y audiovisual. A mayores, con sus múltiples espacios, ha destacado que «contagia» del espíritu del LEV a toda la ciudad.
De hecho, ha remarcado que el Botánico acogerá el cierre del festival, con los directos de Scanner y Sophia Loizou, que se disfrutarán con auriculares inalámbricos y respetando el Medio Ambiente. El edil ha animado a la gente a que se animen a acudir al festival, «participen y lo disfruten».