Avilés toma este año el relevo del 25N y será el epicentro asturiano de la reivindicación por el fin de la violencia machista: «Ni callamos ni olvidamos»

Avilés será este año el epicentro de la movilización feminista en Asturias con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. Bajo el lema “El machismo nos cuesta la vida”, el movimiento Asturies Feminista 8M convoca una manifestación unitaria que partirá a las 19.00 horas desde la plaza Vaticano, en el centro de la ciudad.
Con este mensaje contundente, las organizaciones feministas asturianas quieren recordar que la violencia de género sigue cobrándose vidas y que la lucha contra el machismo continúa siendo urgente. “Nos reafirmamos en nuestra lucha incansable hasta que ser mujer trabajadora, migrante, mayor, joven, rural, con diversidad funcional o lo que queramos ser y sentir, no nos cueste la vida”, señala la convocatoria difundida en redes sociales.
La cita busca llenar de nuevo las calles de fuerza, memoria y reivindicación, en un año en el que los feminismos asturianos vuelven a unirse en torno a una sola cabecera, con el objetivo de mantener la unidad frente al negacionismo de la violencia machista y las desigualdades estructurales que aún persisten. El cartel de la convocatoria, ilustrado por la artista Patricia Pascual, ha sido recibido con entusiasmo por el movimiento, que agradece haber transformado “la rabia y la fuerza en arte”.
El año pasado, Oviedo fue el escenario principal del 25N en Asturias, con una multitudinaria marcha que recorrió las calles de la capital bajo el lema “Que la vergüenza cambie de bando”. Miles de mujeres clamaron entonces contra la violencia machista y exigieron una respuesta firme de las instituciones. Este 2025, el testigo lo toma Avilés, donde se espera una nueva demostración de fuerza y unidad del feminismo asturiano. Desde la plataforma Asturies Feminista 8M se invita a toda la ciudadanía a participar: “Ni callamos, ni olvidamos. El machismo nos cuesta la vida”.