La PAPEA realizará su salto acrobático a las 14.44, y la Patrulla Águila surcará los cielos a las 15.04; el resto de las actividades, por el momento, no sufren modificaciones
Al mal tiempo, buena cara, suele decirse en circunstancias adversas. Y la climatología de este domingo ha forzado a realizar algunos cambios de última hora en la parrilla del Festival Aéreo de Gijón. Tal como ha notificado la organización del evento a través de sus redes sociales, y como se ha trasladado a las decenas de miles de asistentes que, a esta hora, abarrotan la franja costera de la ciudad, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) no efectuará su salto hasta las 14.44 horas, y la Patrulla Águila sólo despegará a las 15.04. El resto del actividades, por ahora, permanecen como se preveía.
Según ese programa original, tanto Aviación General y la ULM La Morgal, como el helicóptero de la Policía Nacional y el SH-60B de la Armada Española, ya han demostrado sus habilidades, y pronto hará lo propio el reputado piloto acrobático Camilo Benito, quien realizará una demostración de su talento. Hasta las 13.21 el servicio de Salvamento Marítimo dará a conocer sus particulares medios aéreos, y con el reloj marcando las 13.21, será el momento de que despegue el helicóptero de la Guardia Civil, seguido a las 13.28 por un avión CN-235 del mismo instituto armado. Entre las 13.40 y las 13.55 volarán los aparatos de Bomberos de Asturias, a los que sucederá la Patrulla Aspa, el grupo acrobático de helicópteros del Ejército del Aire. A las 14.20 probará su muy merecida fama el aviador Juan Velarde, y a las 14.32 se producirá otro de los grandes hitos del festival: el paso del Eurofighter ‘Typhoon’, el caza más avanzado de cuantos conforman la flota aérea de las Fuerzas Armadas Españolas. Por último, la Patrulla Águila del Ejército del Aire pondrá el broche con sus evoluciones en el aire, y dibujando en los cielos la bandera nacional con humo de colores.