Finalmente, el mapache encontrado este sábado en un portal de Gijón ha sido sacrificado por ser considerada especie invasora. Desde el zoológico El Bosque aseguraban esta mañana tener la capacidad y las instalaciones para poder cuidarlo

Este sábado aparecía en un portal de la calle Covadonga un mapache, motivo de sorpresa para los vecinos, y que finalmente fue recogido por los bomberos. El lacero municipal comprobaba poco después que, efectivamente, el animal carecía de chip ni identificación. Por ello, se hacía cargo de él la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Una noticia de corte simpático que, sin embargo, tal y como confirmaba esta mañana a la Cadena Ser el Director General de Medio Natural, David Villar acabará con el sacrificio del animal.
El mapache está considerado una especie invasora en Europa, lo que implica que tiene efectos negativos sobre la biodiversidad. “Son muy voraces, transmiten enfermedades y patógenos y arrasan con sus hurones o comadrejas”, ha destacado Villar. Por ello, desde 2021, una resolución de la Consejería dispone que, en caso de encontrar alguno de estos animales, deben ser sacrificados. “Es lo mismo que pasa con cocodrilos, por ejemplo”. Además, fuentes consultadas en la Consejería apuntan a que también se llevan a cabo labores de trampeo y erradicación de otras especies exóticas invasoras como el visón americano o la tortuga de La Florida.
De hecho, la tenencia y compra-venta de mapaches está prohibida, salvo para quienes ya los tenían en su haber antes de la resolución, y los animales deben estar correctamente identificados mediante un chip. No era el caso del encontrado el sábado. Esta misma tarde se ha procedido a su sacrificio.
Alternativa al sacrificio
Sin embargo, son muchos quienes se han preguntado si no podrían estos animales ser enviados a algún refugio que tenga las instalaciones necesarias para tenerlos. Es el caso del zoológico El Bosque, situado a poco más de 3 kilómetros de Oviedo. El centro, que cuenta con especies como tigres, linces o lemures, también dispone de un espacio para mapaches en el que actualmente viven dos ejemplares.
“En otras ocasiones el Principado se ha puesto en contacto con nosotros para traernos animales de casos similares. Es verdad que el protocolo, al ser el mapache considerada una especie invasora, indica que se deben sacrificar, pero creemos que podría hacerse de otra forma. Ellos saben que podemos hacerle un hueco a ese animal, como antes lo hicimos con otros como serpientes, gardunias, comadrejas o tortugas mediterráneas, que nos trajeron”, señalaba a este medio Gonzalo Rubio, responsable del zoológico. “Saben que podemos hacerlo, la pelota está en su tejado”, zanjaba Rubio.
Petición en Change.org
Una petición en el portal Change.org también ha pedido ‘salvar al mapache de Gijón’. A estas horas habían recogido casi 1.100 firmas de las 1.500 que inicialmente se marcaron los organizadores como objetivo. El televisivo Frank de la Jungla también ha pedido que no se sacrifique al animal.