La final de la competición, celebrada en Oviedo, contó con participantes de República Dominicana, Suiza y Bélgica, entre otros
Un restaurante no asturiano, en concreto, en el establecimiento Mas Torres de Zaragoza. Así lo ha dictaminado el jurado seleccionado por La Guía del Cachopo, la entidad organizadora del certamen que celebró la final de este año en Oviedo. Un total de 101 elaboraciones tanto de Asturias, como nacionales e internacionales se dieron cita en la capital para aspirar a convertirse en el Mejor Cachopo del Mundo 2024 y por segunda vez en doce años de concurso, el premio recayó fuera de la región y de Madrid, el segundo mayor centro gastronómico del país en el que se elabora este plato.
Después de un mes de marzo de pruebas y votaciones, se conoció al ganador de esta nueva edición en Oviedo, como cada año, ciudad que además está ostentando el título de ‘Capital Española de la Gastronomía’. Los responsables del evento explican que gran parte de su éxito radica en el revulsivo a nivel mediático que implica participar para los restaurantes. Convertirse en ganador «sube las ventas en cerca del millón de euros en los años siguientes a ser premiado», cuentan.
Se calcula que cerca de medio millar de personas visitaron la región para participar en el evento que, según la organización, crece a nivel internacional cada edición. El cachopo ha reunido esta vez a personas provenientes de Miami, República Dominicana, México, Perú, Colombia, Bélgica, y Suiza. Todos ellos, junto con los aspirantes asturianos y de otros puntos de España, tenían libertad para elaborar el cachopo en distintas modalidades: carne, pescado, celiaco y vegano. También se otorgaron los premios a Mejor cachopo de cada comunidad y país (se pueden consultar en el siguiente enlace), pero en la categoría principal, de carne, se alzaron como ganadores a la cola de Mas Torres los siguientes locales:
- 2º clasificado: Arrabal Plaza Mayor de Madrid
- 3º clasificado: La Taska, Valencia
- 4º clasificado: Estébanez, Madrid
- 5º clasificado: Señor Cachopo, Zaragoza
- 6º clasificado: El Duernu, Luarca, Asturias
Por fin una noticia que me alegra el día, porque la gastronomía es cultura y une a los pueblos.