El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy el misterioso cese de doña Rosana Prada Otero como Directora General de Industria de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, que será relevada por un hombre de la casa, Juan Carlos Aguilera Folgueiras, responsable hasta este momento de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). El Gobierno del Principado ha justificado el cese en la necesidad de contar con un nuevo perfil para “reforzar” la gestión de los fondos europeos.
¿Quién es Rosana Prada?
El trabajo de Rosana Prada ha estado en el punto de mira de las asociaciones ecologistas, que llegaron a solicitar su cese como Directora General de Industria por su vinculación profesional con grandes empresas del sector eólico. Los colectivos hablaban de «puertas giratorias» y cuestionaban su papel en un momento clave del mandato, cuando se están tramitando decenas de solicitudes de parques eólicos. En medios no oficiales se ha vinculado su salida del gobierno con una decisión personal del Consejero de Industria, Enrique Fernández, motivada por discrepancias con otros miembros del ejecutivo.
Un ingeniero de Minas, nuevo director de Industria
Por su parte, Juan Carlos Aguilera Folgueiras (Oviedo, 1969) es doctor ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, en la especialidad de Combustibles y Energía, y especialista en Gestión y Auditoría Energética en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis doctoral se centró en el diseño de modelos de trabajo para agencias de energía.
Ha dicho que asume su nueva responsabilidad para «afrontar los desafíos a los que se enfrentan las empresas para abordar el doble proceso de transición tecnológica y ecológica con el fin de lograr un sector más competitivo, sostenible y con capacidad de responder a los mercados globales».
Comentarios 1