«Una finca propiedad de un inglés afincado en la ciudad desde finales del siglo XIX: Julius Rimmel, hijo del empresario Eugène Rimmel, creador de la famosa máscara de pestañas y nieto del fundador de la popular empresa de cosméticos que lleva su apellido»
El Sporting, nacido como Sporting Club Gijonés, comenzó a jugar en la playa de San Lorenzo, frente a las casas de Veronda (tal y como relata Ignacio Lavilla, primer secretario de la entidad). Pronto pasaron al Prau Redondu, una especia de ‘estadio comunal’ para los primeros clubes habidos en Gijón, y donde el equipo rojiblanco empezó a cobrar a los espectadores que iban a disfrutar del nuevo deporte. Una ‘perrona’ (diez céntimos de peseta), la entrada de pie, y cincuenta céntimos para aquellos que preferían verlo sentado. De allí se mudó a La Matona, una finca propiedad del que fuera el alcalde más breve de la ciudad de Gijón: Joaquín Menchaca Salgado-Araujo.
Éste, aficionado al deporte en general, les arrendó en exclusiva el nuevo campo por un precio por debajo del habitual: cien pesetas por un trimestre. Fue el primer campo que tuvo el club. De allí, el joven equipo se trasladó a la Flor de Valencia, propiedad de Anselmo Piñole, para trasladarse posteriormente a la que sería su casa definitiva: El Molinón. Una finca propiedad de un inglés afincado en la ciudad desde finales del siglo XIX: Julius Rimmel, hijo del empresario Eugène Rimmel, creador de la famosa máscara de pestañas y nieto del fundador de la popular empresa de cosméticos que lleva su apellido. Julius se había establecido en Gijón a finales del siglo XIX, acompañado de su esposa Elisabeth, como director de la empresa Julius Neville and Company, originaria de Liverpool y de la que, además, era accionista minoritario.
No tuvo una vida afortunada en Asturias; en 1897 fallece su esposa, víctima de las fiebres tifoideas, y pocos años después litiga con la empresa que dirigía, a la que acaba embargando parte de sus bienes, pasando a su propiedad la empresa con sede en Gijón, en las llamadas Las Forjas del Piles. En 1906, Rimmel adquiere la finca adyacente a un viejo molino que en su día había pertenecido a la harinera La Hormiga, propiedad de la familia Alvargonzález, y que entonces usaban como almacén de los viejos motores de Julius Neville and Company, y que hoy es el Parador Nacional Molino Viejo. La finca es el mismo campo de juego donde se asienta el estadio El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’, y que hoy es el hogar del Real Sporting de Gijón, el estadio decano del fútbol español.
En cuanto a su propietario, Julius Rimmel se afincó en Gijón hasta su fallecimiento en 1908, víctima de un infarto de miocardio, quedando la finca en poder de sus hijos: Lucy, Leticia y Julio Rimmel Gurton. Las dos hijas se quedaron para siempre en nuestra ciudad. Lucy falleció soltera, y Leticia se casó con un ingeniero de minas vasco, José de Izaguirre. Julio abandonó Gijón y se trasladó a estudiar a Inglaterra, estableciéndose allí al término de su carrera universitaria. Los hermanos Rimmel siguieron alquilando el campo de juego a cuantos equipos quisieran disfrutar de él, hasta que en el año 1910 la finca pasó a ser propiedad de Dionisio Cifuentes, un potentado indiano asturiano que entre 1909 y 1913 alternaba La Habana y Gijón, hasta que a partir de este último año regresó definitivamente a nuestra ciudad, convirtiéndose en un auténtico benefactor local. Fue, además, propietario de buena parte de los terrenos de la Zona Este de nuestra ciudad; entre ellos, los del Grupo Covadonga, el Chas y el citado estadio decano del fútbol español (que acoge partidos de fútbol desde el año 1908).
A partir del 1 de julio de 1915 el Sporting pasó a ser arrendatario en exclusiva del campo de El Molinón, y el 22 de julio de ese año el club rojiblanco disputó su primer partido como local en el estadio decano del fútbol español. Lo hizo en un encuentro jugado contra el Club Deportivo Gijonés, y los locales vencieron por 4 a 1. Fue en un partido valedero para el Campeonato de Asturias de ese año (que el equipo sportinguista conseguiría), y la alineación rojiblanca fue la siguiente: Bernardo de la Puente; Juan Valdés, Pedro Costales, Manuel Díaz, Edmundo Morán, Óscar Kleber, Rafael Reyes, Carlos Fernández, Secundino Felgueroso, Senén Villaverde y Fernando Villaverde. Este año 2025 se cumplen, pues, 110 años desde que el estadio de El Molinón (hoy con el apellido de Enrique Castro ‘Quini’) es la casa del Sporting. Cierto es que desde 1913 había disputado algún encuentro en él, pero en calidad de equipo visitante.
Unos años más tarde, el 12 de diciembre de 1924, el club adquirirá en propiedad el hoy estadio decano de nuestro fútbol, pero esa ya es otra historia…