El estadio del Real Sporting de Gijón optará a ser uno de los estadios donde se lleven a cabo los partidos de la competición, que ha elegido a España como organizadora
España, Portugal y Marruecos, han sido los países elegidos para acoger la celebración del Mundial de fútbol 2030. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA), presidida por Gianni Infantino, seleccionó a la candidatura Ibérica y del norte de África y anunciaba este miércoles que elegía a nuestro país y sus estadios para llevar a cabo los partidos clasificatorios para la cita más importante a nivel de selecciones en el Consejo de la FIFA.
Durante el Mundial, se llevarán a cabo partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay pero serán los tres países ya mencionados los encargados de llevar el grueso de la competición y la Real Federación Española de Fútbol ya dio a conocer una preselección formada por 15 estadios españoles que pueden optar a formar parte de la Copa del Mundo y entre ellos, se encuentra el histórico Molinón – Enrique Castro ‘Quini’.
España, como principal país, contará con 11 sedes en la candidatura conjunta por lo que cuatro de los quince estadios preseleccionados serán desestimados a lo largo del proceso. Balaídos, en Vigo, Riazor, en A Coruña, San Mamés, en Bilbao, el Camp Nou, en Barcelona, el Santiago Bernabéu y el Metropolitano en Madrid, o el estadio de La Cartuja en Sevilla, serán los acompañantes del estadio gijonés como candidatos.
En el caso del estadio del Sporting, tras conocerse los requisitos técnicos y garantías que se deben cumplir para llevar a cabo la competición entre los que se encuentra tener un aforo mínimo de 40.000 localidades para acoger partidos de la primera fase, supondría que habría que añadir 10.000 localidades ya que el aforo actual es de 30.000 personas. Aunque ya existe un proyecto de renovación del estadio presentado a las autoridades, aún quedan detalles por pulir y será la propia RFEF quien elija las sedes definitivas entre las presentadas.
Nuestro país ya acogió el Mundial en 1982 y también optó sin éxito a acoger la competición en el año 2018, que se celebró en Rusia. El Molinón es el estadio más antiguo de España, inaugurado en 1908 y en el mismo lugar y con el mismo nombre, desde entonces. En 1982 El Molinón, ya acogió un campeonato mundial y aunque con las condiciones impuestas para llevar a cabo el Mundial es posible, que se necesiten reformas, esta noticia cae en el equipo gijonés, sus seguidores, y en la ciudad en general, como una noticia de alegría, unida al 2-0 que les llevó a ganar al Elche en la jornada de este miércoles.