Acompañado por el geógrafo David Alonso y la montañera Noelia Ordieres, el autor analizará cómo las cumbres han sido escenario de poder y utopía

Herpas en huelga. Feministas que clavan la bandera sufragista en lo alto de un pico. Alpinistas veganos, ciegos, trans, o a la fuerza en las sierras del maquis. Montañeros evangélicos en busca del Arca de Noé, anarquistas que practican esperanto en la montaña o esconden armas para la acción directa. Fascistas, pacifistas, peronistas, liberales, conservadores. En las cumbres del mundo caben todas las ideologías, y de esa idea parte La bandera en la cumbre. Una historia política del montañismo (Capitán Swing, 2025) , el nuevo libro del periodista, ensayista y colaborador de este diario Pablo Batalla Cueto, que se presenta hoy, 8 de octubre, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio de Gijón.
El acto, organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa, contará además con las intervenciones del geógrafo David Alonso y la montañera Noelia Ordieres, que acompañarán al autor en una conversación sobre la estrecha relación entre política y alpinismo.
El ensayo de Batalla, publicado por la editorial Siglo XXI, recorre las múltiples maneras en que las cumbres han sido escenario y símbolo de causas, luchas y utopías. Desde las expediciones de Lenin y las ascensiones soñadas por Martin Luther King hasta los montañeros que, en pleno siglo XXI, hacen cola en el Everest para ondear dos docenas de banderas distintas.
El libro se abre con una cita de La montaña mágica de Thomas Mann: «No hay no política, todo es política». A partir de ahí, despliega un relato tan riguroso como fascinante sobre las grandezas y miserias del alpinismo, ese espacio de libertad y emancipación que también ha sido, muchas veces, de opresión.
La bandera en la cumbre invita a mirar la montaña no solo como desafío físico, sino como un espejo donde se reflejan las pasiones, las ideologías y las contradicciones de toda una humanidad.