Las movilizaciones están previstas en Xixón y Uviéu como antesala del 8M, cuya manifestación autonómica se celebrará este año en Villaviciosa

El movimiento estudiantil feminista ha convocado una huelga para el próximo 6 de marzo en Asturias, al albor de la gran manifestación feminista del 8M, con el objetivo de visibilizar reivindicaciones relacionadas con la igualdad, la seguridad y la erradicación de la violencia machista en el ámbito educativo y social. La convocatoria anima al alumnado a secundar el paro y a participar en las movilizaciones previstas en varias ciudades del Principado.
Las manifestaciones tendrán lugar a las 12:00 horas en dos puntos: la plaza del Parchís, en Gijón, y la plaza de la Escandalera, en Oviedo. Esta huelga del 6 de marzo se sitúa en el contexto de las actividades previas al Día Internacional de las Mujeres. En Asturias, el movimiento feminista ya ha anunciado que la manifestación central del 8M de 2026 se celebrará en Villaviciosa, bajo el lema “Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista”. Con esta elección, las organizaciones feministas apuestan de nuevo por descentralizar la movilización y poner el foco en los territorios rurales.
La manifestación del 8 de marzo partirá a las 12:30 horas desde la calle Ramón Rivero Solares de Villaviciosa. Desde la organización se ha subrayado que las movilizaciones del 6M y del 8M forman parte de una agenda más amplia de reivindicación feminista que se desarrolla a lo largo de todo el año en distintos puntos del territorio asturiano.