Habrá también una movilización «complementaria» que se desarrollará a la misma hora en Gijón
El movimiento feminista de Asturias convoca una gran manifestación en Mieres para el próximo 8 de marzo, 8-M, bajo el lema ‘Compañera, dame tira’ con el objetivo de que «la cuna de la lucha obrera» sea en esta ocasión también «cuna de la lucha feminista». La marcha arrancará a las 19.00 horas del Pozo Barredo. Así lo ha explicado este miércoles en declaraciones a los medios en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, una de las coordinadoras de la iniciativa, Rocío Antela, resaltando el simbolismo del lema en defensa de la «unidad». «La expresión ‘Compañera, dame tira’ va de unir, va de sororidad, va de ir logrando derechos todas justas», ha remarcado.
En la misma línea, Marta Jiménez ha incidido en el trabajo durante muchas asambleas y la amplia participación de mujeres de diversos perfiles y ámbitos para impulsar la campaña y la manifestación por el 8-M, así como la creación del «himno» ‘Compañera, dame tira’. También Joana Suárez ha querido resaltar las acciones realizadas durante varios meses «uniendo» a mujeres de todo el territorio con un «objetivo común» hasta culminar en la manifestación del 8-M. «Somos la fuerza de movilización más importante que hay en la actualidad», ha aseverado. Igualmente, ha afirmado que aunque se han conseguido logros, la lucha de las mujeres «todavía tiene muchos retos por delante», exigiendo «medidas reales y efectivas» para mejorar las vida de «todas las mujeres».
Movilización «complementaria» en Gijón
También en Oviedo han presentado esta mañana desde el Sindicato de Estudiantes junto al colectivo Libres y Combativas, la Plataforma SAD Asturias y CNT Xixón, una movilización «complementaria» que se desarrollará a la misma hora en Gijón. Al respecto, Rocío Antela ha incidido en que se decidió que la manifestación del 8-M sea en Mieres tras «un montón de asambleas», resaltando que habrá refuerzos en el transporte público y colaboración de ayuntamientos. Así, se ha mostrado respetuosa con la decisión «unilateral» del Sindicato de Estudiantes de ejercer el «derecho de manifestación», aunque admite que le da «pena» que no se sumen a una iniciativa «de unidad».
«Somos transformadoras», ha dicho Antela, destacando que el feminismo asturiano va a ser «un referente» porque va a ser la primera vez en todo el estado español que se «descentralice» el 8-M. «El movimiento feminista asturiano está unido», afirma.