Algunas de las frases que se pudieron escuchar en el Teatro Jovellanos: “Ave María, la cosa está jodía, el día 15 sin un putu duru”/“Compré una freidora de aire pa’ ahorar”/“Los restos de fabada no se te ocurra tirar”
La entrada de la sardina ‘Turbu’ al patio de butacas no pudo ser más apoteósica. Al son del eurovisivo ‘Zorra’, el teatro se vino abajo entre vítores y aplausos.
El momento era importante, porque iba a comenzar la segunda tanda del concurso de charangas, como así lo informó Agustín Fernández y sus compinches en escena. Entre charanga y charanga, hicieron desternillarse al público con unas píldoras teatrales donde, por supuesto, no faltaron los hits más hits de todos los hits. La ya tradicional “Conga de Covadonga” y “La cebolleta”.
Abrieron espectáculo unos marcianos. Se colaron en el Coliseo “en busca de mundos nuevos, donde siempre se diga la verdad” Eran Los Gijonudos. Haciendo alusión al presidente Sánchez: “Aquí no se miente ni se cambia de opinión”.
Cambiaron de tercio para recordar que hay que cuidar el mar, y también para no olvidar a nuestra Asturias: “Está parada y nadie hace nada”.
Para celebrar la “fiesta más cool del Olimpo” ocuparon tablas un buen puñado de griegos. Eran Los Tardones, que no se olvidaron de la salud mental; de las mujeres que de aquella “no podían hablar” y de la violencia en la zona de Fomento. Parece que este tema preocupa y mucho a los vecinos de Gijón. No era la primera alusión.
Pero volviendo al mundo antroxero. Emulando a guerreros chinos y casi casi haciéndose el “HaraQuini”, les tocó el turno a Los Restallones.
El regreso de Carmen Moriyón llenó buen aparte de sus coplas entre las que se oyeron: “Moriyón, baby Moriyón, volviste pa la región” o “Moriyón baby Moriyón, tu sí que yes mundial, nadie te trata mal”.
El mundo “selfie” fue otro de los recursos antroxeros de esta edición, en concreto de Os Braxilerios do Xixón. Estos, haciendo alarde de su gran humor, espetaron al jurado: “Empezar a restar, que a nosotros nos da igual”, despidiéndose con su gran percusión de esos “diez minutos de pura adrenalina”.
Momento muy emotivo fue el vivido en los primeros minutos del turno de ‘Xareu n’el ñeru’. Portando velas y con los brazos en alto, homenajearon a Legazpe, alma y propulsor de esta charanga, fallecido el pasado junio. Pero como la vida sigue, el grupo echó los restos en su actuación, que tuvo momentos apoteósicos. “Ave María, la cosa está jodía, el día 15 sin un putu duru”/“Compré una freidora de aire pa’ ahorar”/“Los restos de fabada no se te ocurra tirar”.
Los días nómadas del circo llegaron con ‘Kop’a vino’, encargados estos de cerrar el XXXVI Concurso. Con ellos salió a relucir el caso Rubiales y los okupas: “Ahí me colé y en tu casa me quedé”.
Nosotros nos quedamos emplazados esta tarde a lo largo de toda la carretera de La Costa. Hoy queridas y queridos, es el gran desfile de carrozas.