La localidad se disputaba durante la pasada noche, en el programa veraniego emitido por Televisión Española, su pase a la final del concurso con el municipio palentino de Aguilar de Campoo
La 1 de Televisión Española (TVE) emitió anoche, martes 22 de agosto, la primera semifinal del concurso ‘Grand Prix del Verano‘ en el que, el equipo llegado de la localidad asturiana de Tineo, que portaban el color azul, y los palentinos de Aguilar de Campoo, con el color amarillo, se disputaban el pase a la final. Fueron los palentinos, los que finalmente vencieron en esta entrega, y por tanto, lograron el pase a la gran final de esta edición 2023.
Los habitantes del municipio asturiano, han sido los únicos de la región que se han presentado al concurso y sin duda, han llegado lejos, ganando su pase a la semifinal tras ganar a los alicantinos de la localidad de Los Montesinos. El ‘Chosco Team’, como se han hecho llamar los de Tineo, contaban con la presencia de la actriz Elena Furiase, como madrina. Y se marchan del programa, pero no de los corazones de los televidentes.
La noche comenzaba como el resto de ediciones anteriores y los dos pueblos, se disputaban su gran pase a la final en unas pruebas, muy ajustadas. Los asturianos consiguieron adelantar a los de Castilla y León, gracias a la prueba de las Gaviotas malotas, con las que llegaron a 22 puntos, uno más que sus oponentes. Pero, fue la prueba de el Diccionario, la que cambió por completo el marcador. Tineo falló con sus dos palabras y por tanto, perdió seis puntos y se quedó con 16 pero Aguilar de Campoo supo aprovechar el momento, acertó con las dos y llegó a los 29 puntos.
La victoria fue para los palentinos pero, el programa no terminó de la manera habitual. La primera semifinal del Grand Prix del verano, terminó con los vecinos de Aguilar de Campoo aplaudiendo a sus contrincantes y coreando el nombre de su pueblo a viva voz. La alcaldesa de Tineo, no pudo evitar las lágrimas por la derrota, y también por el gesto de solidaridad y compañerismo que sus contrincantes les brindaron antes de marcharse del programa definitivamente, viviendo uno de los momentos más emotivos de esta edición junto al presentador, Ramón García.