Por primera vez se incorporarán a la pinacoteca regional pinturas de los madrileños Eugenio Lucas Velázquez y Eduardo Rosales, a las que se sumarán una del sevillano Antonio María Esquivel, y otra del asturiano Dionisio Fierros
¿Qué valor es el que mejor define la cultura? Bien, no es sólo la calidad de las creaciones que la conforman, desde luego; tampoco el talento de sus creadores, ni el dinero que se pueda ganar con ellas. Es, por encima de todo, el compartir, el democratizar, la posibilidad de acercar ese bagaje cultural a la mayor cantidad de personas posible. Y ese principio es el que ha motivado al Museo Nacional del Prado, con sede en Madrid, para realizar un nuevo depósito, esta vez de cuatro obras, al Museo de Bellas Artes de Asturias, dentro de su programa ‘Prado extendido’, que abarca la totalidad del territorio español. Y entre esos aportes están los de dos nombres hasta ahora inéditos en la colección regional: los madrileños Eugenio Lucas Velázquez y Eduardo Rosales, con los que se completa y mejora el fondo de pintura decimonónica de la pinacoteca asturiana.
Junto con Rosales (1836-1873) y Velázquez (1817-1870), los otros artistas cuyos trabajos pronto descansarán en el Principado son el sevillano Antonio María Esquivel (1806-1857) y el muy autóctono Dionisio Fierros, nacido en Ballota en 1827, y muerto en Madrid en 1894. De este último ha llegado al Bellas Artes la pintura ‘La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia’, fechada en 1864, mientras que ‘Retrato de niña con rosas’, de 1834, lleva la firma de Esquivel; ‘Majas en el balcón’, de 1862, la de Velázquez, y ‘La celda prioral del Monasterio de El Escorial’, de 1864, la de Rosales. Los nuevos depósitos del Museo Nacional del Prado, que ya han sido presentados ante la Junta de Gobierno del Bellas Artes, llegarán a Asturias a lo largo de este año.
Con esta aportación se refuerza el vínculo colaborador entre la gran pinacoteca nacional y el museo asturiano, cuya estrecha y fructífera relación, iniciada a finales del siglo XIX, queda reflejada en las 55 obras hasta ahora depositadas , 49 pinturas y seis esculturas , a las que se sumarán próximamente las cuatro pinturas hoy presentadas, hasta hacer un total de 59.