Comedia y música se dan la mano en este espectáculo que el sábado 8 de marzo va a transportar a los espectadores que se den cita en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur a estos tiempos a través de las canciones de Karina, Camilo Sexto o Alaska y los Pegamoides.

En escena, cuatro personas: padre (Jesús Ramos), madre (Chari Gómez), hijo (Carlos Zamora) y su novia (Penélope Tavera), a la que presenta en casa ese mismo día. Una cena y algunos ‘cacharros’ de por medio, y un tocadiscos, clave en la historia. «Es una comedia, una confrontación de generaciones, con escenas que son francamente divertidas con los distintos puntos de vista de padres e hijos. Hablamos de la moda, de la política, del sexo… Hablamos un poquito de todas las cosas viendo cómo se veían en los años 60 y viendo cómo se ven en este momento», explica Enrique Martínez, director de ‘Memorables décadas. El Musical’, que llega a Asturias, a Gijón, por primera vez.
El padre, locutor de radio, empleará dicho tocadiscos para ir pinchando temas que recorrerán tres décadas: 60, 70 y 80. «Con el pretexto de que se va a poner un disco aparecen nuestros cantantes, que interpretan las canciones con voz en directo. Y vamos haciendo ese repaso de los años 60, donde escuchamos canciones de Karina, Raphael, el Dúo Dinámico… Y después va Camilo Sexto, Mocedades… Hasta las 80 y la movida, con grupos como Los Secretos, Danza Invisible, Alaska y los Pegamoides…», adelanta.
Los tres cantantes, Lourdes Román, Juan Manuel Merchán y Aurelio Garrido, ponen su voz en vivo sobre música pregrabada, «versiones lo más fieles posibles al momento en el que se hicieron, las más parecidas a cuando las canciones fueron originales». Para completar la puesta en escena, ‘Memorables Décadas. El Musical’ trata de recrear a través del vestuario la época de cada canción: «Se cambian 13 o 14 veces para que la gente que la vea sienta que está volviendo a evocar aquellos momentos donde aquellas canciones fueron éxito». Un espectáculo de algo más de hora y media para toda la familia, aunque tiene especial éxito entre aquel público «que quiere recordar momentos que ha vivido ya. Pero la gente joven, cuando va, descubre muchas cosas que tenían ahí y no conocía, o quizás las habían escuchado un poco», señala Martínez.
Estrenada en Zamora en 2019, en el Teatro Ramos Carrión, a partir de una idea previa de 2013, y representada en numerosos puntos de España en estos años, el musical sufrió un parón con la muerte por cáncer hace 2 de Diana Gago, de 38, una de las cantantes. “Nos dejó un poquito afectados y en el dique seco todo este tiempo. Y ahora hemos decidido que hay que continuar y seguir adelante. Hemos reformado un poco la obra pero no hemos incluido a ninguna cantante que la sustituyera», apunta. «Es la primera vez que vamos a encontrarnos en Asturias, que teníamos muchas ganas. Nos hace ilusión y es una tierra que a mí particularmente me gusta mucho», añade su director, que asegura que el público, que participa con sus coros en el show, «va a recibir una inyección de optimismo, de diversión. Va a salir con ganas de volver a vernos otra vez. Es un espectáculo para repetir».
‘Memorables décadas. El Musical’ va a representarse en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur el sábado 8 de marzo a las 19 horas. Su precio es de 18 euros en venta anticipada y de 20, en taquilla.