La emblemática agrupación de competiciones acuáticas llevará a la ciudad cinco pruebas entre junio y diciembre, con la prohibición de usar dichos trajes en las categorías Absoluta y Junior con el agua por encima de 18 grados
Como sucede con las sombrillas de playa, las toallas o las chanclas, los trajes de neopreno tendrán que quedarse en la arena cuando, a partir del próximo mes, las aguas que bañan Gijón acojan el X Circuito de Travesías a Nado. Así lo confirmó ayer la Federación Deportiva de la Natación Asturiana (FDNA) durante la presentación del evento, que entre junio y diciembre llevará a la ciudad cinco pruebas distintas, y que, un año más, ha sido organizado conjuntamente por el Patronato Deportivo Municipal y por el Circuito de Asturias de Aguas Abiertas de la Federación.
Entre las travesías que integran esta competición se encuentran cuatro pruebas competitivas y una no competitiva, destinada al público infantil. La primera de ellas será la 23ª Travesía de San Pedro, que tendrá lugar el 29 de junio, a las 11 horas; su recorrido serán 2.650 metros, desde la playa de Poniente hasta la de San Lorenzo. Tras ese pistoletazo de salida, la segunda cita se ha fechado para el 15 de julio, a las 13 horas; en su caso, será la 7ª Travesía ‘Playas de Gijón’, de 3.500 metros y que obligará a los participantes a bracear desde la playa de Peñarrubia hasta la de San Lorenzo.
Habrá que esperar al 19 de agosto para disfrutar de la tercera competición: la 3ª Travesía ‘Playas del Oeste’, en la que los participantes recorrerán 4.500 metros desde las 10.30 horas, con salida y llegada en la playa de Poniente, y discurriendo por la del Arbeyal. Ese mismo día tendrá lugar la II Travesía Infantil, una prueba no competitiva en la que podrá participar niños y niñas de entre 8 y 14 años. El colofón del el Circuito de Travesías lo pondrá el 25 de diciembre la tradicional Travesía de Navidad, que se disputará desde las 13 horas en el puerto deportivo de Gijón.
Toda la información está ya disponible en la página web de la FDNA, incluidas plazas, condiciones de participación y reglamentos. Y, ese último punto, la gran novedad ha sido la prohibición, impuesta por la Federación, de que los nadadores de las categorías Absoluta y Junior puedan utilizar trajes de neopreno con aguas por encima de 18 grados de temperatura; en los restantes casos, su empleo será opcional. De hecho, los bañadores a vestir, tanto para hombres como para mujeres, «no cubrirán el cuello, no se extenderán por encima de los hombros, y tampoco se extenderán por debajo del tobillo».