La unificación del servicio tendrá validez a partir del próximo lunes
A partir del próximo lunes, Renfe implantará la integración tarifaria en el núcleo de cercanías de Asturias, de tal manera que quedará una única red de Cercanías en Asturias, compuesta por ocho líneas: C-1 (Gijón-Puente de Los Fierros), C-2 (Oviedo-El Entrego), C-3 (Llamanique-San Juan de Nieva), C-4 (Gijón-Cudillero), C-5 (Gijón-Laviana), C-6 (Oviedo-Infiesto), C-7 (Gijón-San Esteban) y C-8 (Baiña-Collanzo).
De esta manera, los títulos de transporte serán los mismos para las Cercanías de ancho métrico (antigua Feve) y para las Cercanías de ancho convencional , por lo que se podrán utilizar indistintamente. La integración tarifaria no implica «en ningún caso» un incremento de tarifas, sino que para los títulos de transporte que se comercialicen a partir del lunes, se implantará para un mismo número de zonas recorridas el menor precio de ambos núcleos.
Así, los títulos de transporte comunes y condiciones serán las siguientes:
- Billete Sencillo: un único viaje a iniciar en las dos horas siguientes a su adquisición.
- Ida y Regreso: válido para realizar dos viajes, ambos para la fecha de su emisión, salvo viernes y vísperas de festivos, que el regreso será válido todo el día siguiente. El viaje de ida se debe iniciar en las dos horas siguientes a su adquisición.
- Tarjeta Dorada: se iguala el descuento al 50% en las ocho líneas del núcleo de Cercanías.
- Tarjeta CONECTA: los títulos del Consorcio de Transportes de Asturias se podrán utilizar en el núcleo integrado de Cercanías Asturias.
Abono gratuito
La implantación de la integración tarifaria en el núcleo de Cercanías de Asturias no modifica las condiciones de uso ni la validez del abono gratuito actualmente vigente. La homogeneización de las tarifas sí permitirá el uso de un mismo abono para las ocho líneas de Cercanías, sin necesidad de solicitar dos abonos distintos como hasta ahora.
Es decir, una persona que actualmente es titular de un abono gratuito en las Cercanías con destino Cudillero o Infiesto, podrá viajar con ese mismo abono gratuito en las Cercanías con destino Puente de los Fierros.
Ah, ¿que hasta ahora entre RENFE y FEVE no vale el mismo billete? Aquí en Cataluña hace muchos años que se puede hacer trasbordo entre FEVE y los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (el equivalente a FEVE en Asturias), y también con todos los transportes públicos en la ciudad de Barcelona (bus, metro y tranvía). ¡Cuánto progreso ha traído al Principado de Asturias casi cuarenta años de socialismo! ☺☺☺☺ Y cuánto más va a traer la politización de los bables… perdón, el «usu de l´asturianu».
No, el equivalente de la situación de Asturias, en Barcelona, sería como si FGC quebrase, fuera traspasada la compañía a Renfe (trenes) y Adif (infraestructura), y Renfe en vez de integrar los sistemas de Cercanías (o Rodalies como lo llamáis allí) los mantuviera por separado. De forma que tendrías Renfe Rodalies y Renfe Rodalies FGC y no pudieras con un billete sencillo de un viaje, viajar entre las dos redes, o, para el abono gratuito tener que sacar uno para Renfe Rodalies, y otro para Renfe Rodalies FGC.
Lo que tu dices sobre el transbordo entre todos los transportes públicos de la ciudad de Barcelona, son los billetes de la ATM (las T – lo que sea), donde en Asturias también tienen un equivalente para toda la región llamado CTA, y que utiliza un sistema de zonas diferente al de Renfe. Igual que pasa entre ATM y Renfe Rodalies, donde por ejemplo Gavá esta en la zona 1 en la ATM, pero en la zona 2 en Rodalies.
Por cierto, hablando de progreso, mientras en Asturias ya usaban tarjetas sin contacto para la CTA, en la ATM de Barcelona aun usaban el soporte en cartón. Además en la actualidad todos los billetes propios de Renfe Cercanias son tarjetas sin contacto que no hay que meter en un torno sino que lo pones por encima y el torno abre.