Las familias, que habían entregado 15.000 firmas, promueven una concentración para el próximo día 30 para protestar contra la decisión del Principado

Jarro de agua fría para las familias de los niños y niñas del colegio de Latores. El nuevo centro de educación especial de Montecerrao, que sustituirá al actual colegio, no incluirá una piscina en sus instalaciones. Así lo ha confirmado la Consejería de Educación del Principado de Asturias, que contempla en el proyecto un tanque terapéutico de Hubbard como alternativa. La decisión ha generado malestar entre las familias, que consideran que esta sustitución supone una pérdida importante para el alumnado. La polémica fue abordada esta semana en la Junta General del Principado, durante una intervención de la diputada del PP Gloria García. Según expuso, “los padres de los alumnos han entregado más de 15.000 firmas reclamando la piscina” y han hecho llegar a la Consejería informes médicos que “evidencian que el ejercicio en el agua en una piscina permite a los alumnos trabajar otros problemas y ofrece ventajas respecto al uso del tanque”.
Desde la Consejería, la titular de Educación, Lydia Espina, ha reiterado que “la Consejería de Educación no construye piscinas y jamás lo ha hecho” y añadió que “la piscina del actual Colegio de Educación Especial de Latores es una instalación deportiva que en su día no estuvo ni promovida ni construida por el Principado de Asturias”. Espina explicó que las familias fueron informadas de esta decisión “en las sucesivas reuniones que se han mantenido de cara a la construcción del centro”, y subrayó que “en mi consejería se construyen centros educativos y no centros de rehabilitación”. En su intervención, recalcó que “son equipamientos muy diferentes y ambos muy necesarios”, y remarcó que “los centros de educación especial de otros territorios no disponen de piscinas”. “Mi responsabilidad es garantizar que se construyen en Asturias equipamientos que aseguran la calidad educativa para el alumnado, y le aseguro que este centro lo será”.
Desde el AMPA del centro, sin embargo, se han difundido mensajes a través de redes sociales en los que acusan a la administración de un “error” que consideran debe corregirse. “Hemos presentado por registro informes de médicos relevantes de las áreas de Pediatría, Neuropediatría y Rehabilitación del sistema público de salud, que avalan con rotundidad la construcción de la piscina para alumnos con NEE”, indicaban en una publicación. “Podemos admitir que la Consejería de Educación se haya equivocado, lo que NO podemos permitir es que no corrija su error y que perjudique a nuestros hijos”. Las familias han convocado una concentración de protesta para el miércoles 30 de abril a las 12:00 horas frente a la Junta General del Principado, en defensa de la inclusión de la piscina en el nuevo centro.