La Universidad de Oviedo ha celebrado hoy la apertura formal del curso
La Universidad de Oviedo ha celebrado este jueves la apertura formal del curso, que volverá a ser totalmente presencial tras un año marcado por la pandemia, fijándose como objetivos inmediatos su transformación digital, el nuevo contrato-programa de financiación plurianual y la nueva relación de puestos de trabajo (RPT). Así lo ha avanzado el rector, Ignacio Villaverde, incidiendo en la necesidad de que la comunidad universitaria reanude con prudencia la presencialidad y recupere sus fortalezas para «reinventar» la institución.
Para Villaverde, este inicio del curso en el que recupera el Paraninfo para su inauguración y se estrena como rector, «no es solo un acto de apertura» sino una «oportunidad» para que la Universidad se reinicie y reinvente. Un propósito para el que se busca, también, culminar la estructura de los campus y clarificar la oferta de titulaciones. El acto, que contó con aforo limitado por las restricciones contra el coronavirus, incluyó la lección inaugural ‘Geología y cambios globales: relatos de hielo efímero’ de la catedrática de Geodinámica Externa de la Facultad de Geología, Montserrat Jiménez Sánchez.
Según Villaverde, el anuncio de una nueva Ley de Universidades y de una Ley autonómica de administración pública contribuyen a esa sensación de que se abre un nuevo ciclo. En la misma línea, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado la relevancia de la Universidad ante los nuevos retos que tiene Asturias.
Tras excusar la ausencia del presidente, Adrián Barbón, que acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la comunidad autonómica, el consejero ha remarcado que será esencial la colaboración de la Universidad en el desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos y en la política científica del Principado. Así, ha asegurado que la Universidad se sitúa en el epicentro de la transformación económica de Asturias, que debe encarar las transiciones digital y ecológica.
Borja Sánchez, que prevé que el nuevo contrato-programa pueda ultimarse en este último trimestre de 2020, ha incidido en el respeto del Gobierno asturiano a la autonomía universitaria y el «pleno apoyo» a la institución para que cuente con una financiación «ambiciosa y estable» y esté «en el centro de la estrategia de especialización inteligente de Asturias».