
La Universidad de Oviedo lanzará el próximo curso académico 2024-2025 el nuevo doble grado en Criminología y Derecho, con un total de 35 plazas disponibles y un plan de estudios de cinco años. El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, presentó oficialmente este nuevo programa en una rueda de prensa ofrecida este lunes, donde estuvo acompañado por el gerente de la institución, José Antonio Díaz, y el vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante. Durante la conferencia, Villaverde destacó la aprobación de la memoria reguladora de esta programación conjunta en enseñanzas oficiales, la cual estipula un plan de estudios que acumula 375 créditos.
El perfil del estudiante ideal para este doble grado debe mostrar una notable preocupación por los temas relacionados con la criminalidad y su impacto social, además de un interés en investigar sus causas y proponer soluciones. También es fundamental el interés por la comprensión, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico y la ordenación de las relaciones sociales y económicas desde la perspectiva del derecho.
Yo estudié Derecho en Oviedo y puedo decir que es lamentable los planes de estudios que se crean en la carrera. Ha habido diferentes planes de estudio, incluso cuando estudié empecé con uno que se quitó se puso otro y así sucesivamente y ninguno ha hecho que fuéramos mejores abogados o que saliéramos más preparados para la vida jurídica ¿cómo puede ser que nunca nos llevarán a ver un juicio o cómo funcionan en vivo unos juzgados.? Vergonzoso. Así no se hace, el resto de los paises tienen asistencias desde el primer año a los juicios y a otras asignaturas de la carrera un jurista o un criminologo no se hace desde un asiento de una facultad. No me importa si se crea este doble grado, ya que el elemental es un desastre. Hagamos bien los deberes y que los estudiantrs salgan preparados de verdad. No con un título para colgar en una pared después de pagar un montón de dinero en créditos y clases privadas porque es para lo único que sirve. A no ser que vayas a facultades del Opus Dei o tu papá o mamá tengan determinados apellidos.