La infraestructura está disponible desde este sábado con 436 autobuses al día, tras una inauguración sin presencia de los operadores que gestionan el servicio

El Gobierno del Principado de Asturias inauguró este viernes los tapices rodantes y el nuevo intercambiador de transporte público del entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una actuación que supone una inversión de 3.981.788 euros procedentes de fondos europeos Next Generation y que busca reforzar la movilidad sostenible en uno de los principales nodos de transporte de la comunidad. El intercambiador entra en servicio este mismo sábado.
El acto estuvo presidido por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y contó con la presencia del consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo; la consejera de Salud, Concepción Saavedra; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta. Sin embargo, en la inauguración no participaron representantes de ninguno de los operadores de transporte que prestarán servicio en esta infraestructura (locales, regionales y servicios especiales).
Las nuevas instalaciones se ubican en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias, un enclave por el que pasan a diario cerca de 30.000 personas y en el que se concentran algunos de los flujos de movilidad más intensos de la región. Cada jornada laborable, alrededor de 7.000 personas acceden o salen del complejo sanitario en transporte público, y un total de 465 autobuses realizan paradas en sus inmediaciones.
Los tapices rodantes, a los que se han destinado 2.585.229 euros, conectan el intercambiador con el edificio de Consultas Externas y permiten salvar una importante pendiente. Están formados por cuatro pasillos —dos de subida y dos de bajada— distribuidos en dos tramos de 35 metros cada uno, con capacidad para trasladar hasta 6.000 personas por hora a una velocidad de 0,5 metros por segundo. La estructura está cubierta, cuenta con cerramientos laterales transparentes y dispone de placas fotovoltaicas.

Por su parte, el intercambiador de transporte público ha supuesto una inversión de 1.396.559 euros y ofrece un espacio cubierto de 300 metros cuadrados con mobiliario urbano, puntos de recarga eléctrica y aparcamientos para bicicletas, a los que se sumará un aseo autolimpiable comprometido por el consistorio. La infraestructura dispone de dos dársenas: una para los servicios interurbanos del CTA y otra para las líneas municipales de TUA. En una jornada laborable, se detendrán en este punto 436 autobuses, mientras que los servicios especiales para el personal del HUCA mantendrán su parada junto a la capilla de La Cadellada.
Según destacó el presidente del Principado, estas actuaciones permiten alejar del recinto sanitario unos 150.000 autobuses al año y facilitan los cerca de dos millones de viajes anuales en transporte público que tienen como origen o destino el hospital. Barbón subrayó además que la inversión cobra sentido por su impacto directo en la accesibilidad de pacientes y profesionales, muchos de ellos con problemas de movilidad.
Tanto el intercambiador como los tapices rodantes se integran en el conjunto de inversiones en movilidad sostenible que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha en Oviedo, con una dotación global superior a los 11,3 millones de euros. Entre ellas figuran la pasarela peatonal entre las estaciones de tren y autobús, la reforma de la glorieta de Luis Oliver y los intercambiadores ya operativos de Llamaquique y El Cristo.