«La razón de una alerta es prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no la de informar después de haberla padecido»
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se ha mostrado muy crítica con el ‘Plan anticontaminación zona Oeste’ que ha presentado el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, esta mañana.
El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, cree firmemente que el protocolo está muy alejado de salvaguardar a la población: «No tiene en cuenta uno de los contaminantes habituales de Gijón y el más peligroso, el cancerígeno benceno. En cuanto a las partículas es aún peor que el actual protocolo del Principado, la única mejora es que no incluye como condición las condiciones meteorológicas de dispersión. Queda muy lejos de otros protocolos que hay en otros lugares para la contaminación, donde se activa con un día que supere los umbrales, aquí se precisan 3 días».
La vocación informativa del texto también ha sido cuestionada por Pontigo: «Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para que sirvan para proteger la salud de la ciudadanía y por tanto deben iniciar la alerta con los límites diarios para las partículas fijados por la OMS. La razón de una alerta es prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no la de informar después de haberla padecido».
Finalmente, desde la Coordinadora tampoco ven «aceptable» que solo se tengan en cuenta los datos de una parte de las estaciones públicas del Principado y no se valoren los datos de la red de estaciones de los Ayuntamientos, Empresas y Puertos, estaciones que «deben estar homologadas y que recordamos tienen la obligación de ser auditadas por una empresa externa (supervisada por el Principado) todos los años, que certifica su idoneidad».
Comentarios 1