IU y Podemos van a llevar a Pleno una iniciativa para ampliar la declaración de zonas tensionadas prevista para Cimavilla y La Arena a todos los distritos urbanos, y propondrán que se extienda por todas ellas la moratoria de licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT)
Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, portavoces de IU y Podemos, de manera respectiva, presentaron esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento la iniciativa que van a presentar en el próximo Pleno para ampliar al conjunto de la trama urbana la declaración de zonas tensionadas prevista para Cimavilla y La Arena con una vigencia de tres años. De igual forma propondrán que se extienda en el tiempo, y también por los cinco distritos urbanos, la moratoria de licencias de Viviendas de Uso Turístico (VUT) que finaliza en febrero. Entiende el primero que el hecho de declarar unas zonas tensionadas pero no la moratoria para las licencias VUT llevaría a traspasar las viviendas de mercado residencial a alquiler vacacional.
Llamó a mirar a Cataluña, donde, aseguró, topar precios está funcionando, y apostó por dedicar todo el parque de vivienda pública para alquiler asequible y no para venta. Al respecto, señaló que el estudio de zonas tensionadas de Asturias recientemente publicado refleja que Gijón es el único municipio que tiene todos los distritos de zona urbana con mercado residencial tensionado, algo que no sucede en Oviedo o Avilés ni en ningún otro concejo. Recalcó en concreto que en los cinco distritos urbanos los inquilinos destinan más del 30 por ciento de su sueldo al pago del alquiler, con viviendas con un precio medio en algunos barrios superior a los 900 euros, siendo la zona oeste más barata, con un coste medio de 739 euros.
Por este motivo defendió que las administraciones públicas deben promover políticas que favorezcan un alquiler asequible, lamentando que las políticas municipales en Gijón no van en promover el acceso a una vivienda con su ‘Plan Llave’, sino a «favorecer negocio privado de los de siempre», aseguró. Así, en un comunicado previo a la rueda de prensa afirmaba que «el objetivo de Foro y PP no es poner en marcha políticas que garanticen el acceso a la vivienda en Xixón, sino transferir recursos públicos en forma de suelo a las constructoras privadas para que hagan negocio”. Por ello, se preguntaba «qué estudios han motivado el Plan Llave de Foro, qué datos justifican la elección de los barrios en dónde se va a construir vivienda, por qué en esos y no en otros, y cómo van a contribuir esas actuaciones a bajar los precios del alquiler».
«Tenemos unos alquileres inasumibles en esta ciudad»
La portavoz de Podemos, por su parte, aseguró que al gobierno local no le importa que los ciudadanos no puedan acceder a una vivienda debido al alto precio de los alquileres y recordó que en el Pleno de noviembre se abstuvieron en la proposición que pedía declarar como zona tensionada el centro y La Arena, propiciando así su aprobación. «Tenemos unos alquileres inasumibles en esta ciudad», denunció Suárez, que añadió que con el Plan Llave «lo único en que se está pensando es en beneficiar a Asprocon».
Por último, apostó por una bonificación del IBI a aquellos propietarios de viviendas que las pongan en alquiler, echó en cara al equipo de gobierno que deje en manos del Gobierno de Asturias en exclusiva la solución al problema de la vivienda y llamó la atención por el coste del alquiler en Gijón, apuntando que hace unos era «impensable» que el precio medio del alquiler en La Calzada superara los 700 euros.