El colectivo presenta su principales ejes de trabajo en la Antigua Escuela de Comercio, incidiendo en la necesidad de potencial la presencia de la bicicleta, de proteger a quienes se desplazan a pie y de ampliar la flota de EMTUSA
Tres meses y medio después de aquel tímido comienzo del pasado diciembre, propiciado por la necesidad de defender los intereses de quien rechazan el vehículo privado como primera opción de transporte, el Observatorio Xixonés de Movilidad (OXM) se ha convertido ya en un ente sólido, en una realidad asentada que, campaña tras campaña, arropada por los datos, trata de revertir esa «absoluta marginación peatonal» que, opinan, se experimenta en la ciudad. Y, una vez lograda esa presencia, este miércoles, en la Antigua Escuela de Comercio, sus máximos responsables realizaron la presentación en sociedad oficial de la asociación, y plantearon a los asistentes al acto las que serán las líneas maestras de su actividad durante lo que queda del año.
Fue Román Torres, máximo responsable del Observatorio, quien planteó el grueso de las cuestiones, escoltado por sus compañeros Quim Navarro, Andrés Medina, Daniel Torres y Fran Flórez. Todos ellos coincidieron en que el objetivo final es abrir un debate desde «un punto de vista poco habitual», el de quienes se desplazan a pie, pues «hasta ahora no había una asociación que trabajara este tema, que defendiera al peatón». Acto seguido, cada grupo de trabajo expuso sus metas y procesos, empezando por el centrado en los ciclistas, cuyo representante, Navarro, incidió en la «desigualdad» para el uso de ese vehículo que general la falta de carriles bici y la abundancia de aparcamientos. En ese sentido, recalcó que «es un problema estudiado», y puso como ejemplo de buenas prácticas el de la ciudad de Vitoria, que el Observatorio considera un referente en España».
Por su parte, Román Torres desglosó la realidad del grupo de trabajo peatonal, marcada por la, urgente necesidad de «mejorar los diseños de aceras y cruces, crear y mejorar entornos y caminos escolares, aprovechar herramientas como el registro del Ayuntamiento». De hecho, no ocultó la responsabilidad de Consistorio en lo concerniente a ciertas prácticas, como el que «vehículos pueda estar toda una semana ocupando un paso de peatones sin que ocurra nada». Acto seguido, Daniel Torres abordó la problemática en la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA), en la que destaca «la falta de flota, escasa para el tamaño de la ciudad», con el curioso hecho de que «hasta la pasada legislatura no se había planteado la presencia de carriles bici». Finalmente, en materia de seguridad y salud vial, José Andrés Medina habló del objetivo VisionZero, y de los estudios de velocidad en curso en el que, en algunas calles, se ha captado a usuarios triplicando el máximo permitido. Su cierre fue una llama a subsanar la «acuciante necesidad de un protocolo de obras, con el que no se corten de repente los itinerarios peatonales y de bici sin ofrecer alternativas seguras y señalizadas».