Más de treinta negocios hosteleros de la región se han acreditado este miércoles en dicha cruzada, al término de las jornadas de sensibilización y formación organizadas por el Instituto Asturiano de la Mujer en un hotel de la ciudad
Nunca antes como en los últimos tiempos se ha hecho tan evidente que la lucha contra la violencia machista es, verdaderamente, una guerra de todos. De las Administraciones, del tejido educativo, de las grandes empresas, de los ciudadanos de a pie… Y también, por supuesto, de los hosteleros. Conscientes de su papel en dicha cruzada, un total de 33 establecimientos asturianos dedicados al ocio nocturno se han acreditado este jueves en la constante campaña contra las agresiones sexistas, al término de las jornadas de sensibilización y formación en esa materia que el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM) ha celebrado en Gijón. Su gesto ha merecido la felicitación de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, acompañada del presidente de la patronal hostelera y hotelera OTEA, José Luis Álvarez Almeida.
«Hoy damos el primer paso en firme», ha resaltado Llamedo sobre la formación impartida a los hosteleros, centrada en ayudarles a saber actuar en caso de que tengan que atender y acompañar a una víctima de violencia de género. Paralelamente, sus instructores les han proporcionado información sobre el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, y les han facilitado los teléfonos a los que llamar en caso de toparse con una situación así. Un conjunto de conocimientos muy necesario en un momento en que, como ha recalcado Llamedo, los datos son «preocupantes. En este sentido, la dirigente autonómica ha señalado que el Centro de Crisis, cuya plantilla integró recientemente a un equipo especializado en la asistencia a niños y adolescentes, y que se halla «pendiente de su traslado para dar un mayor y mejor servicio», ha atendido a 685 mujeres, de las que 139 eran menores; las veinte atenciones más recientes se produjeron en el último mes, incluidas seis a menores.
«Las mujeres no están solas; las estamos acompañando como sociedad», apunta Gimena Llamedo
Llamedo ha enfatizado que, por su parte, el Principado continúa trabajando contra la lacra de la violencia, de modo y manera que las mujeres víctimas de ella «no están solas; las estamos acompañando como sociedad». Esa última palabra, ‘sociedad’, incluye a los hosteleros, a los que ha dado voz el presidente de OTEA, Almeida, satisfecho de un paso, el de hoy, que refuerza la firma previa del protocolo contra agresiones machistas. En todo caso, ha incidido en que con ello acaban de arrancar, y causará un ‘efecto llamada’ para que otros negocios se adhieran a esta campaña. Se quiere, así mismo, hacer otra jornada igual en Oviedo, probablemente antes de las fiestas de San Mateo.
Con la prudencia por bandera, Almeida ha concretado que, aunque Asturias «es segura, y los locales de ocio nocturno, también», en el sector no se pueden quedar ahí, y deben ayudar a las víctimas. Por ello, ha dejado claro que no van a permitir «nunca» las agresiones en sus locales, y van a estar en contra de los que, en último término, perjudica a sus negocios. «No queremos a los agresores como clientes», ha sentenciado el máximo responsable de OTEA, antes de expresar públicamente su deseo de poder ayudar «a aquella mujer que lo necesite».