Después de que la patronal hostelera calificase de «bueno y bonito» el resultado de las fiestas ovetenses, la asociación Asturias Noche ha dicho en un comunicado que estas valoraciones son «impresentables»
La asociación Asturias de Noche ha criticado este lunes las «nefastas» fiestas de San Mateo de Oviedo, así como sus «inexplicables horarios» tanto para las casetas hosteleras como para los fuegos artificiales.
Después de que la patronal hostelera calificase de «bueno y bonito» el resultado de las fiestas ovetenses, la asociación ha dicho en un comunicado que estas valoraciones son «impresentables». Han pedido asimismo que, para el próximo año, el Ayuntamiento diseñe un nuevo sistema y cuente con la participación de los diferentes sectores implicados.
El ocio nocturno, explica la asociación, ha sido el sector «más perjudicado» como consecuencia de los cambios de horarios en mitad de las fiestas en favor de las casetas. Esta medida, «tomada de forma sorpresiva», deja patente a su juicio «la bochornosa improvisación» por parte de la organización.
Tampoco consideran que haya sido positiva la descentralización de los eventos, al eliminar la plaza de la Catedral y el casco antiguo como «centro neurálgico» de las celebraciones. Esta descentralización, han agregado, «ha dado apariencia de ser unas inconexas fiestas de barrio, que rebajan la categoría de San Mateo como gran fiesta de Oviedo en su conjunto».
El horario de los conciertos y de los fuegos artificiales también han sido objeto de crítica por la asociación, ya que por motivos laborales o de movilidad «impidieron a muchas personas su asistencia».
Finalmente, han criticado la indicación del fin de fiesta en los carteles para el 25 de septiembre, ya que las casetas comenzaron a desmontarse tras el día 21.