El miércoles y el jueves se acumularon en el arenal gijonés grandes cantidades de algas de arribazón, principalmente en la zona de las escaleras 2 y 3, que obligó a EMULSA a realizar trabajos de limpieza de la principal playa del concejo, todavía en temporada de baños

60 toneladas de ‘ocle’ han sido retiradas entre ayer y hoy por efectivos de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón/Xixón (EMULSA) de la playa de San Lorenzo. El mar arranca estas algas y las deposita en la costa, algo habitual por estas fechas, y ayer empezaron a llegar en gran cantidad. Se concentraron principalmente entre las escaleras 2 y 3, y, pese a la limpieza efectuada también esta pasada noche, cuando se retiró la mayor parte de los 60.000 kilos, este mediodía todavía se podía ver algo en esta zona del arenal gijonés y, de manera residual, en el resto.
En Asturias está permitido el arranque de ‘ocle’, ahora muy valorado por su uso en la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica gracias a la extracción del ‘agar-agar’, una sustancia gelatinosa que se obtiene del mismo. La temporada es de julio a septiembre, aunque la recogida de arribazón, como es el caso de la efectuada en San Lorenzo, es más ecológica, ya que no afecta a la planta al producirse de forma natural. Las algas retiradas estos días por EMULSA, que la empresa municipal traslada después a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), son las presentes en la orilla o en la arena seca tras bajamar, ya que no se procede a sacarlas del agua. Los trabajos, en ambos días, se iniciaron a las 6 horas.